Sendagileak

Urcaregui Madariaga, Gregorio de

Médico, nacido en Begoña (Bizkaia) el 24 de diciembre de 1909. Fallece en Bilbao (Bizkaia) el 10 de junio de 1987.

Nació en Zabalbide, en la República de Begoña (Begoña fue antes que Bilbao, su anteiglesia se anexionó a Bilbao en 1925) el 24 de diciembre de 1909. Hijo de Gregorio de Urcaregui Ochandiano, constructor y contratista de obras, y de Dolores de Madariaga Aguinaga. Fue el menor de cinco hermanos.

Estudió el Bachiller en el Colegio del Salvador de los Maristas en Bilbao. Comenzó el primer curso de la carrera de medicina en Valladolid y después se trasladó a Zaragoza donde la concluyó en 1934.

En marzo de 1932, había constituido, junto con otros estudiantes vascos, Zaragoza'ko Euzko Ikasle Batza (Agrupación Vasca de Estudiantes de Zaragoza), de la que fue su primer lehendakari, como refleja la prensa de la época:

Agrupación Vasca de Estudiantes de Zaragoza (19 de marzo de 1932)

El día 19 del pasado, previa convocatoria, se reunieron varios animosos estudiantes vascos con el fin de proceder a la constitución de la Agrupación Vasca de Estudiantes Vascos de Zaragoza.

Después de informar la Comisión que llevo a cabo las gestiones preliminares de los trabajos realizados, que culminaron en la aprobación del reglamento, se procedió al nombramiento de la Junta Directiva.

Resultaron elegidos los señores siguientes:

  • Presidente, don Gregorio de Urkaregi.
  • Vicepresidente, don Jesús de Etxebarria.
  • Secretario, don Pedro García Merino.
  • Vicesecretario, don Jesús Etxabe.
  • Tesorero, don José Gelbenzu.
  • Bibliotecario, Mariano Estornés Lasa.
  • Vocales: de la Facultad de Medicina, don Jesús Arilla; Derecho, don Germán López de Zubiria; Ciencias, don Julio Uriarte; Filosofía y Letras, don José Antonio Sánchez Romero; Veterinaria, don Juan Dorronsoro; Escuela de Comercio, don José Estornés Lasa; Escuela Normal de Maestros, don Guillermo Unanue.

Acto seguido se nombró una Comisión de propaganda, integrada por los señores Arilla, Oñatibia, Repáraz, Lakoizketa, García y Martínez Inda.

La Agrupación ha comenzado su tarea con el mayor entusiasmo, inaugurando dos cursos de euzkera con cincuenta alumnos; formando una escogida biblioteca, para la cual se reciben importantes donativos, y un Orfeón que interpreta música popular Vasca.

Esta Agrupación saluda a todas las entidades y personas del País Vasco y se ofrece sinceramente para colaborar por la cultura vasca y trabajar con entusiasmo por nuestro anhelo común de crear la Universidad Vasca."

Asistió, en calidad de Lehendakari de la Agrupación de Zaragoza, al I Congreso de Estudiantes Vascos celebrado en Bergara el 7 de agosto del mismo año.

En dicho Congreso, además, es elegido, formando parte de la directiva de la Federación Vasca de Estudiantes, como bibliotecario de la misma, junto a Ignacio de Lojendio (Gipuzkoa), lehendakari; Bruno de Mendiguren (Bélgica), vicelehendakari; Julio de Jauregui (Bizkaia), tesorero; José María de Zuaznabar (Valladolid), vicetesorero; Benito de Areso (Madrid), secretario; el Presidente de la Agrupación Nabarra de Estudiantes, vicesecretario; Gregorio de Urkaregi (Zaragoza), bibliotecario; vocales: Faustino Hernández de Urkia, y Juan de Aldazabal lehendakari de la Agrupación Arabarra de Estudiantes y secretarios de las Agrupaciones de Bizkaia, Madrid, Valladolid, Araba, Lieja y Zaragoza.

En la reunión de Zaragoza'ko Euzko Ikasle Batza celebrada el 11 de noviembre de 1933 es nombrado socio honorario como fundador de la agrupación.

Terminada la carrera y con el título de Licenciado en Medicina y Cirugía vuelve a su Begoña natal, en donde empieza a ejercer su verdadera vocación, como ayudante del Dr. D. Antonio Eguiluz. Con el inicio de la Guerra Civil en el 36 se incorpora al Ejército de la República como Capitán Médico del Batallón Amaiur en el cuartel de Mundaka, estando en el frente de Otxandiano, para ser destinado después por Sanidad Militar del Gobierno Vasco a los Hospitales de Amurrio (Araba), Hospital Médico de Durango (Bizkaia) hasta el bombardeo, y Lujua (Bizkaia). Con la caída de Bilbao es movilizado por los nacionales y enviado a una batería de costa en Vinaròs (Castellón).

Finalizada la contienda civil y de regreso a Bilbao se casa en 1941 con Charo de Urruchua, en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, con la que tuvo tres hijos. Devoto de la Amatxu de Begoña y defensor del lema Jaungoikoa eta Lege zarra.

Trabajó de médico de cabecera (medicina general) durante más de cuatro décadas en Begoña y también en Bilbao, donde se trasladó a vivir a finales de los 50, sin abandonar nunca su consulta de Begoña, en la Plaza Juan XXIII detrás de la Basílica; tanto en la Seguridad Social (Ambulatorio de Bailén y Consultorio del Carmelo donde se jubiló) como en el Igualatorio Médico Quirúrgico desde su fundación.

Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, e impulsó su Sección de Humanidades. Experto filatélico. Aficionado a la pintura como coleccionista, entre sus amigos artistas se encuentran Manuel Losada, Rafael Figuera, Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, José Antonio Ormaolea, José Barceló, Luis Sánchez... También a la realización de cine amateur en super 8 (con la película Elantxobe ganó el primer premio "Bobina de Plata" en la edición de 1975 de la Sociedad Bilbaina).

Socio del Athletic; y de la Sociedad Deportiva Begoña de la que fue médico y componente de su junta directiva durante varios años (contando en su plantilla, entre otros, con Jesús Garay, que sería posteriormente el mejor defensa de la historia del Athletic) y presidente las temporadas 1950-51 y 1951-52.

Tras 46 años de plena dedicación, se jubila en diciembre de 1979.

El 14 de noviembre de 1981 recibe un homenaje de sus amigos, compañeros y pacientes "por sus 46 años de ejemplar ejercicio de la Medicina y continua dedicación a varias generaciones de begoñeses".

El 10 de junio de 1987, después de una larga enfermedad, fallece a los 77 años en Bilbao. Su compañero el Dr. D. José Antonio Cearra Asúa escribe en la Gaceta Médica de Bilbao, la Revista Oficial de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao:

".../... D. Gregorio fue un gran Médico de Cabecera, y de ello mucho saben las familias que demandaban su atención médica allá por los caminos de Acheta, Arbolancha, Azcaray, Azurleco, Echezuri, Molino de Viento, Ocharcoaga, San Isidro, San Roque, Recaco, Trauco, Via Vieja de Lezama, Zubisico, etc... -todos ellos del distrito de Begoña-, en que ejerció con gran dedicación su quehacer sanador durante 46 años. .../... Pero por encima de su ser médico y de sus diversas aficiones, D. Gregorio ha sido un hombre que ha pasado por la vida haciendo el bien, con amabilidad y exquisita cortesía. Una característica que todos cuantos nos honramos en su amistad, reconocimos en él, era su hombría de bien. D. Gregorio era, fundamentalmente, un hombre bueno. Somos muchos quienes cada año echaremos en falta al Dr. Urcaregui, sobre todo en nuestras futuras Semanas de Humanidades y aunque hoy se nos ha ido, su recuerdo permanecerá en nosotros. Adiós, D. Gregorio y descansa en paz."

En junio de 2003 la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en su XXX Semana de Actividades Humanísticas le dedica un homenaje en la Exposición Filatélica, con la creación de sobres timbrados y tarjetas conmemorativas con un matasellos especial dedicado a él.