Eskultoreak

Ugartemendia, Tomás

Escultor, nacido en Leaburu (Guipúzcoa) al que se le debe una escultura en piedra negra en honor a Orixe por encargo de los ayuntamientos de Orexa y Uitzi.

Utiliza como taller, en plena naturaleza, su caserío de Saizar. De su arte dice el propio Ugartemendia:

"Voy pasando mis dedos por la madera pulida y reluciente que ha dejado de ser inanimada para recobrar de nuevo la savia del árbol con el hálito de la vida que le da el artista: una representación soberbia de su abstracción, del "irrintzi" trepando por una laringe, desbordándose hacia la garganta para vibrar entre las cuerdas vocales y salir, más que como un grito, como una llamada fraterna de comunicación entre los pueblos. Es un homenaje al irrintzilari que me costó mucho revelar".

Otras obras suyas son la escultura alegórica Txintxarri en Alegia (Gipuzkoa); la de Miguel Joaquín Elicegui, conocido como el "Gigante de Altzo" que, a tamaño real del personaje,se ubica en dicho municipio guipuzcoano; el Cristo, de madera y ocho metros de alto, que se eleva sobre el altar mayor de la Parroquia de Santa María la Blanca de Montecarmelo (Madrid); o la figura de San Juan niño, de arenisca, que corona la columna San Juan Harri en Irun.