Udalak

SUNBILLA

Celebra fiestas el 11 de agosto, San Tiburcio.

Carnaval de Sunbilla. El Domingo de Carnaval por la tarde, a continuación de las Vísperas o «Bezperak», el pueblo perdía la imagen habitual. Después de la función religiosa, los jóvenes que deseaban integrarse en la agrupación o «kuadrillan» daban su nombre a un mayordomo o «danbolin nagusia». La cuadrilla contaba con dos «danbolin nagusik» y dos ayudantes o «botilleroak». Estos cargos eran de anual renovación y su responsabilidad se limitaba a cuidar el programa de las carnestolendas. Constituida debidamente la dirección de la sociedad se enmascaraban y se disfrazaban. Los «mozorrotuak» corrían tras los niños, quienes de manera reiterativa les llamaban: «mozorro cinco mukizu, sobara dakuzi, huye». Al tiempo que los disfrazados ponían la nota carnavalesca a lo largo de las calles del pueblo, la plaza se encontraba animada y concurrida. El txistulari y el atabalero o el acordonista apenas dejaban descansar a los jóvenes. Más tarde la fiesta era sólo para los jóvenes, quienes se sentaban a la mesa en la posada del Ayuntamiento o «Erriko ostatuan». El baile en la misma taberna, con intervención del txistulari y del acordeonista, remataba la jornada. El Lunes por la mañana, los jóvenes , varios con blusa, pañuelo al cuello y sombrero, desayunaban. A continuación se dividían en seis grupos y partían a pedir o «puska biltzea», con o sin acompañamiento musical. Entre cinco cuadrillas recorrían los barrios de «Bidasoa», «Aritzeder», «Mendaur», «Askin» y «Meaka», y un sexto grupo llamaba a la puerta de las casas del casco del pueblo. Por la tarde, en la plaza, se bailaba primeramente la «mutil dantza». A continuación de la «mutil dantza» se bailaban varias jotas, con la participación de algunos «mozorrotuak». En estos bailes de la plaza, los «botilleroak», que no se disfrazaban, ofrecían unos tragos de vino a todos los presentes en la fiesta. A las nueve de la noche finalizaba el espectáculo de la plaza y los jóvenes proseguían el improvisado «Iñaute» callejero. Antes de la cena cada «danbolin nagusia» visitaba la casa de una niña de siete u ocho años y pedía permiso a los padres para que ésta pudiese tomar parte en la «mutil dantza» del Martes por la mañana. En el baile, estas dos niñas se enlazaban con un pañuelo al respectivo mayordomo. Después de la cena, el baile cerraba el «Astelen Iñaute». El «Astearte Iñaute» o Martes de Carnaval por la mañana los jóvenes desayunaban en el sitio de costumbre y más tarde, hacia las once, obsequiaban con tortilla de chorizo a la representación infantil en la plaza. Seguidamente, los «gaztiak» y las niñas recorrían el pueblo al baile de la mentada «mutil dantza», para retornar al punto de partida, en la plaza del pueblo. Después, las niñas se retiraban a sus domicilios y los jóvenes se reunían para cenar. Por la tarde aparecían los «mozorrotuak», quienes animaban el baile público que seguía a la «mutil dantza». Las chicas abandonaban la diversión a las nueve de la noche y los «gaztiak» o jóvenes cenaban y bailaban en la posada. Antes de dar por concluido el «Iñaute» cocían o «egosi» el vino sobrante de las fiestas y lo repartían entre todos los jóvenes y mayores congregados en la taberna. [Ref. J. Gar. L.: «C. en N.»].