Kontzejuak

SARRIGUREN

Restos romanos. Hallazgo de restos de cerámica romana y anilla de hierro en la excavación de un pozo. [Ref. "P. de V.", 1946, n.° XXIV, p. 438].

Noticias medievales. Según un apócrifo que se autodata en el 26 de marzo del 992, Sancho Garcés II Abarca y la reina Urraca otorgaron al monasterio de Santa Cruz de la Serós diversos pueblos, bienes y posesiones, entre los que se contaba Sarriguren en Pamplona (sic). Es larga, por lo demás, la lista de lugares donados, identificados o no: Orkale, Laque, Binacua, Aragal, Javierregay, Arrenna e Isuerre; Aisa, Villanúa, Bernués; en el Gállego, Bue, Lárrede, Oros, Rompesakos, Osia, Loresse; en Agüero, la heredad, tierras y viñas de San Salvador de Carbonera, de San Salvador de Arrensa, de San Juan de Ates, Santa María de Germenlue, Santa Eulalia de Arrenna, Santiago de Ruesta, de San Juan de Ueia, Santa María de Arguisal, y Santiago en Pinitato, y Cortes Calapueio, y San Juan de Pietella, y San Juan de Gordeia, y San Andrés de Lusce, y San Severo a orillas del Gállego, y Santa María de Sabiñánigo (Sabinganeco) en el valle de Berroy (Facultad de Derecho de Zaragoza, Libro Gótico, fol. 69, v. 70, copia de los ss. XI-XIII; Archivo de las Benitas de Jaca, núm. 20, copia del s. XIV). En los originales, Sarriurin y Sarrihurin, respectivamente. Cuando hacia 1035 Sancho el Mayor dividió sus dominios entre los hijos, Satriguren con sus villas anejas pasó a ser uno de los lugares que integraron el lote de Ramiro I de Aragón en territorio de Vadoluengo. v. ESLAVA.

Ordenanzas. Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, pp. 509-512), en el año 1543 se elaboraron las ordenanzas municipales de Sarriguren. En ellas se reglamenta la vida de sus vecinos en casi todos los aspectos, desde lo religioso hasta las cuestiones económicas.