Zinema eta antzeztokiak

Principal Antzokia. Donostia (1998ko bertsioa)

Es el teatro más antiguo de San Sebastián (Gipuzkoa), ya que fue construido en la calle Mayor entre los años 1844 y 1845. El Ayuntamiento encargó el proyecto al arquitecto don Joaquín Ramón Echebeste. De las decoraciones se encargó a Bautista Mignagnoren y sucesivamente se cerraron convenios para instalaciones, alumbrado, decorado, etc. El importe de las obras ascendió a 84.358 pts., entonces cantidad grande si se tiene en cuenta el valor del dinero y los reducidos rendimientos que podían esperarse de su explotación. El año 1847, desde mayo hasta diciembre, supuso al Ayuntamiento, por tres conciertos, cuatro funciones por la compañía de don José Coronas, cinco funciones del señor Pierre, de París, 91 representaciones de la compañía de Arellano y una función de volatines, la cantidad de 1.192 pesetas. Posteriormente se hicieron muchas mejoras y transformaciones. En 1852 se gastaron 3.250 pesetas en la reforma de palcos y otras obras; en 1882 se renovó el escenario y maquinaria mediante el pago de 17.000 pesetas al tramoyista Egidio Picolli. Los escenógrafos del Teatro Real de Madrid Busato y Bonardi, pintaron seis decoraciones y el telón de boca por 8.000 pesetas y se pagaron más de 13.000 por obras realizadas en las escaleras y fachada lateral. Posteriormente, el gran acontecimiento, se estableció el alumbrado eléctrico, cuya instalación estuvo a cargo de don Modesto Puig. El Ayuntamiento arrendaba el teatro por 17.000 pts. al año con la condición de poder disponer de dos días al año, uno de ellos el 21 de diciembre, día de Santo Tomás, para dar una por la tarde, y otra por la noche, funciones de teatro euskérico. La capacidad del teatro es de 1.049 espectadores, ya pequeño si se tiene en cuenta el crecimiento progresivo de la ciudad.
Teatro de Vitoria (Alava). Se construyó sobre el solar que ocupó el antiguo Hospital de Santiago, en 1821 , a expensas del Ayuntamiento y con arreglo a los planes del arquitecto Silvestre Pérez. Su primitiva obra, además de aprovechar los materiales del derruido Hospital, valorados en unas 35.000 pts., costó 92.193 pts. Su aspecto exterior se calificaba en la época como sencillo y elegante, con columnas de orden jónico, y hermosos balcones. En 1849 se gastaron en arreglar la maquinaria de su escenario, pintar decoraciones nuevas e interior del edificio, unas 45.000 pts. En 1856 se levantó el techo, construyéndose bajo él, el local para entrada general, con lo que quedó todo el patio libre para las filas de butacas. Después pasó a ser propiedad particular.
Teatro de Pamplona construido en el solar del antiguo monasterio de las Carmelitas Descalzas, en la plaza del Castillo. El 16 de mayo de 1903, por acuerdo del ayuntamiento, pasó a llamarse Teatro Gayarre.-A. B.