Udalak

PIEDRAMILLERA


Yacimiento del Portillo de Ancín. Ubicado al NE. del casco urbano de Piedramillera, cerca de la población, a los 42° 38' y 1° 29'. Fragmentos de cerámicas manufacturadas y de cerámicas torneadas celtibéricas.

Dominios y pechas. A fines del s. XII aparece como dominio de San Salvador de Leire; en el s. XIII, las pechas de Piedramillera eran de Gonzalo de Baztán, Juan de Guerguetiain y la abadía de Iranzu. En 1345 percibía algunas rentas de Piedramillera el monasterio de Iratxe; en 1511 sus rentas eran disfrutadas por Nicolás de Chávarri.

Burguillo. En 1498 la Corona donó a perpetuo a Piedramillera el despoblado de Burguillo, por cinco cahíces de trigo anuales.

Brujería en el s. XVI. En el marco de los procesos incoados por brujería en 1575-76 en la comarca de Estella, fueron inculpadas varias curanderas de Piedramillera, como María López y María de La Peña.

Compra de jurisdicciones. En 1630, Piedramillera compró a la Corona las jurisdicciones Baja y Mediana, por 4.500 ducados de plata; en 1665, la jurisdicción criminal por 300 ducados.

Francesada. En marzo del año 1811, la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina se reunió en Piedramillera. Sabiendo que de Estella habían salido setenta u ochenta franceses a exigir raciones a los pueblos inmediatos, los guerrilleros cayeron sobre ellos, no logrando escapar ningún francés. Los guerrilleros, con los prisioneros obtenidos, volvieron a Piedramillera. La guarnición francesa de Estella salió el 23 o el 25 de marzo a rescatar a sus hombres, por lo que los guerrilleros salieron a su encuentro, trabando combate con los franceses y retirándose luego a pernoctar a Los Arcos. El 23 de julio del año 1811, una columna francesa de tres mil hombres, mandada por el general Pannetier, se refugió al atardecer en Piedramillera, tras haber trabado combate con la división de guerrilleros de Espoz y Mina. Durante la noche, los franceses salieron de Piedramillera, ganando las alturas cercanas y tras permanecer emboscados toda la noche, se dirigieron al día siguiente hacia Estella, siendo perseguidos por los guerrilleros, quienes no pudieron alcanzarles. Los guerrilleros volvieron de nuevo a Piedramillera y desde aquí se trasladaron a Armañanzas.

Segregación de La Berrueza. En 1845 se separa Piedramillera del valle de La Berrueza, al que pertenecía.

Ley Madoz. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1862, casa de bajada de la Iglesia. [Ref. Rafael Gómez Chaparro «La Desamortización civil en Navarra»].