Alderdi politikoak

Partido Comunista de Euskadi

Durante la Dictadura de Primo de Rivera fue de los pocos partidos que conspiró en la clandestinidad contra la misma aunque sin querer mezclarse, por imposición de la Comintern, con el Comité Revolucionario republicano. En la II República los comunistas vascos se agrupaban aún en la Federación Vasco-Navarra fundacional del Partido Comunista de España. El tercer congreso nacional del PC de España lo celebraron en Pamplona en 1930. Sus puntos más importantes seguían siendo la cuenca minera vizcaína, la zona donostiarra y Asturias.

En las primeras elecciones generales celebradas el 28 de junio de 1931 se presentaron José Bullejos, Juan Astigarribia, Luis Zapirain (secretario del Partido en Guipúzcoa) y Jesús Larrañaga por Guipúzcoa, y José Bullejos, Leandro Carro, Manuel Adame y Dolores Ibárruri por Vizcaya. Se presentaron solos y no obtuvieron acta alguna. Votos en Vizcaya: 17.104 (6,9 %). Votos en Guipúzcoa: 1.301 (0,5 %). Durante el resto del período republicano fue prevaleciendo la tendencia antiaislacionista aunque en las elecciones de 1933 volvieron a presentarse los comunistas solos obteniendo: 7,9 % en Vizcaya capital, 1,8 en Guipúzcoa, 0,8 en Navarra, 0,3 en Álava y 0,2 en Vizcaya provincia.

Al año siguiente tuvo lugar en Bilbao la fundación del PC de Euskadi precedida por una Conferencia Regional de la Federación Comunista Vasco-Navarra en agosto de 1934. La "cuestión nacional vasca" fue muy tenida en cuenta por estos comunistas que aplicaban al caso vasco las tesis leninistas sobre la autodeterminación. En los carnets de esos años puede leerse:

"El Partido Comunista de Euzkadi (sic), reconoce plenamente la existencia de la nacionalidad vasca expresada en la comunidad de idioma, territorio, homogeneidad étnica, cultura y, sobre todo, en la voluntad decidida de la mayoría del país que lucha por sus derechos nacionales frente al imperialismo español que lo sojuzga en combinación con la burguesía vasca y los grandes propietarios de Euzkadi. Pero también declara que la lucha por la liberación nacional y social de Euzkadi ha de ir estrechamente ligada a la que el proletariado español lleva contra la burguesía y grandes terratenientes monopolizadores del Poder Central, instrumento coercitivo del imperialismo español".

Desde su fundación, pues, y como señala su Boletín Interior, el PC de Euskadi intenta centrar su atención no sólo en la clase obrera en general sino también sobre su núcleo autóctono y nacionalista:

"El exacerbamiento del sentimiento nacionalista de las masas obreras y campesinas de Euskadi especialmente después del movimiento revolucionario de Octubre y la misma idea que anima la celebración de nuestro Congreso de constitución del Partido Comunista de Euskadi, nos impone igualmente un viraje hacia las masas nacionalistas y una mayor atención al problema nacional. La creación de los grupos de O. S. R. dentro de las organizaciones de solidarios, el reforzamiento de la lucha antifascista y antiimperialista, y la creación de organismos que enrolen bajo esta bandera a amplias masas nacionalistas del proletariado y la pequeña burguesía, así como un activo trabajo entre los campesinos han de constituir las líneas directrices de nuestro trabajo en este sentido".

En las elecciones de 1936, optó por fin el PCE por sumarse al Frente Popular obteniendo 12,1 % de votos y un diputado, Leandro Carro, por Vizcaya capital, 7,4 % en Guipúzcoa y 4,4 en Navarra.