Udalak

MORENTIN

Donaciones a Iratxe. En el año 1119 Fortún de Morentín se entrega al Monasterio de Iratxe y hace donación al mismo de todas sus heredades en Morentín, Leorín, Ecoyen y Allo. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., n.° 170). En el original se escribe Morendien. En 1174 Viviano, abad de Iratxe, cambia con Gonzalo Albroz, la heredad que el monasterio tenía en Morentín y una pieza en Leorín, por la parte que a éstos correspondía en el molino sobre el puente de Aberín. (A.G.N., Bec. Ir., f. 74v-75v). En el documento viene a escribirse Morentien. En el año 1217 Fortunio de Morentín y doña María se entregan al monasterio de Iratxe con toda la heredad que tenían en Morentín. (A. G. N. Bec. Ir., f. 114v-115r). En el título o rúbrica del documento viene escrito Morentiayn y en el cuerpo del texto Morentian.

Despoblados en el siglo XVI. En el año 1534 contaba con los siguientes despoblados: Echávarri o Echábarri, propiedad de la Orden de San Juan sin pagar cuarteles; Arínzano, propiedad de Mosén Lope de Eulate; Legardeta, siendo propietario de él, el monasterio de Iratxe; Leorín pertenecía a Morentín. En el año 1800 quedaban los despoblados de: Echábarri, Arínzano y Leorín. [Ref. Idoate: "P. de V.", n.° 108-109, p. 322-326].

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, dos sotos. [Ref. R. G. CH., "La D. C. en N."].