Udalak

MENDIBE

Se halla en zona poblada desde muy antiguo. La región de Mendive posee varios dólmenes y cromlechs explorados por D. J. M. de Barandiarán. Existen leyendas relativas a los «mairi», personajes que según viejas creencias habitaron antiguamente el lugar dejando tras de sí restos de viviendas y sepulturas. Los monumentos más notables son el dolmen de Armiaga, los cromlechs de Elorta, el dolmen del caserío de Teileriborda o Gaxteenea (Mairietxea) y los cromlechs de Okabe. En la ladera del monte Okabe se encontró cerámica de la edad del hierro. Cromlech de Gahalarbe sobre el bosque de Saint-Sauveur y la cuenca del Laurhibar.

Antiguo Régimen. El párroco de Mendive era presentado por los señores de Malta por intermedio del comendador de Aphat-Ospital. Hacia 1700, la población de la parroquia ascendía a 250 comulgantes. La renta del párroco era de 210 1. La fija consistía en el diezmo de las tierras novales y del decimador de Salha, además de las primicias pagadas por las diversas casas. Eran diezmadores el comendador de Aphat- Ospital y el señor de St-Pée (M. de Salha). Prebendas: la de Othax y la de Miguelberro. Había una capilla dedicada a San Salvador en el camino de Iraty; esta capilla recibe la mención Sanctus Salvador juxta Santum Justum, en el s. XIII (colección Duchesne) y la de Sent-Saubador, hacia 1460, en el contrato de Ohix. La presentación de esta capilla pertenecía al comendador de Aphat-Ospital, junto con la de dos capillas anexas. La cofradía del monte Carmelo fue aprobada en 1627.

Revolución. Al estallar la Revolución, se hallaba a la cabeza de la parroquia Jean Gamarteguy, sacerdote exiliado desde 1792. Sus bienes fueron inventariados en la casa St-Julien de Ahaxe. Los ornamentos y casullas de la iglesia fueron vendidos por 582 1. El presbiterio fue confiscado junto con los inmuebles de varios otros exiliados. En 1803, Mendive y Behorleguy formaron una sola parroquia.

Inventarios de 1906. Llegado el momento del inventario de los bienes eclesiásticos, las puertas de la iglesia son forzadas por cuatro soldados para que el perceptor realice su misión.