Udalak

MEÑAKA

Situado en la comarca de Plentzia-Mungia, el municipio de Meñaka es una tradicional anteiglesia rural con varios núcleos poblacionales y en general asentamientos dispersos de caseríos por la zona llana, desapareciendo éstos a mediada que se gana altura. Está dividido en los barrios de Emerando, Meñaka, Meñakabarrena y Mesterika.

Santa María de Meñaka es la iglesia parroquial, un magnifico templo renacentista de una sola nave que dataría de principios del siglo XVII. Se apareja en sillería en prácticamente la totalidad de la fábrica, sus vanos son en dintel abocinados al exterior y se cubre a dos aguas. Posee torre a los pies algo posterior al resto del edificio, de 1760, con línea de imposta separando los cuerpos centrales, cuatro vanos de medio punto y rematada por una original solución de arquerías cruzadas a modo de bóveda abierta para albergar campana de factura contemporánea. Tiene un amplio pórtico sobre tablazón de madera y un acceso en arco rebajado sobre pilastras cajeadas muy clasicista.

Contiene un notable retablo en el altar mayor de estilo barroco realizado a mediados del siglo XVIII, en el que se encuentran la imagen de la Virgen de la Asunción con el Niño, en el centro, flanqueada por San Andrés, San Roque, San José y el Sagrado Corazón de Jesús, y culminado por una Santo Cristo. Además completan el mobiliario dos retablos menores dedicados a la Virgen del Rosario y San Sebastián, realizados en la primera mitad del siglo XIX.

Tres ermitas se conservan de las cuatro que se han documentado a lo largo de su proceso histórico. Santa María de Meñakabarrena, en dicho barrio (véase) que es un templo de planta rectangular y tejado a doble vertiente, con acceso en arco apuntado, San Lorenzo, en Mesterika (véase) de nuevo de planta rectangular mampuesto y sillería, y por último citar Santa Elena, en el barrio de Emerando (véase) con cierto parecido a la anterior y con una estela discoidea que hace las veces de altar.

El elemento más notable de todo el patrimonio es sin duda el Palacio Otume, en Meñakabarrena (véase), un edificio culto de factura clasicista construido en 1626 y que desentona por su majestuosidad con el resto de edificaciones de la comarca.

En cuánto a caseríos es poco lo que hay que reseñar, destacando el caserío Domikes, en Meñakabarrena (véase), un ejemplar de estructura de postes muy deteriorado. Txerbitxu es de las mismas características aunque su planta baja está soportada sobre los muros de piedra y no sobre vigas de madera, al igual que Bidezubieta, que tiene soportal sobre columna toscana y horno, y Ortumentxu con soportal sobre mensulas molduradas y con espolones en su fachada principal. Estos dos últimos son del siglo XVIII. Por último hablar del caserío Etxebarri, de la tipología de soportal en arco, en este caso escarzano y del siglo XIX.

Es el barrio de Emerando (véase) el que alberga la gran mayoría de los molinos existentes en Meñaka. Tanto Mendietakoerrota, como Beletaerrota y Errotabarri se encuentran en funcionamiento, aunque su edificación es de poco interés. Sikuene, en Meñakabarrena, por el contrario ha dejado de funcionar aunque sus instalaciones aún se conservan. Recoge inscripción sobre el acceso que lo fecha en 1863 y cita una antigua ferrería sobre la que supuestamente se asentaría. Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)