Udalak

LUQUIN

Vestigios romanos. De las antiguas poblaciones romanas de la zona, desaparecidas tras la invasión musulmana, se han hallado restos principalmente epigráficos y numismáticos, así como algunas construcciones en ruinas de época tarde romana y primeros asentamientos árabes.

Dominio de Irache. Durante los siglos XII y XIII, Luquin perteneció al monasterio de Irache e iglesia pamplonesa. Existe numerosa documentación entre 1150 y mediados del siglo XIII, de permutas y compraventas por parte de varios abades de Irache tendentes a ampliar los terrenos y dominios monasteriales en la comarca. En el año 1.172 el papa Alejandro III confirma las prerrogativas y posesiones de Irache, mencionando entre ellas Luquin con todas sus pertenencias (A. G. N., Doc. Ir., n. 82). En 1216, el prior de Pamplona permuta con Sancho, abad de Irache, la iglesia de Luquin por el monasterio de Oyvar en Orba (A. G. N., Doc. Ir., n.º 77).

Posesión de la corona. En 1320, la villa y castillo -hoy desaparecido- de Luquin, pasan a ser propiedad del rey de Navarra. Tras una concertación entre la corona y el cabildo de Pamplona, registrada ese año y llevada a término por Felipe el Luengo, obtiene éste la jurisdicción temporal, junto con las de las cuatro poblaciones de Pamplona, los castillos de Oro y Monjardín y otras villas, a cambio de una renta de 500 libras y del patronato sobre estas iglesias. En 1334, aparece como alcaide de la fortaleza de Luquin Juan Martínez de Eusa.