Kontzejuak

LIZASO

Por los años 1494 hizo el rey libres a sus habitantes de la pecha que pagaban, esto es, 9 pecheros a 10 sueldos, y dos medios pecheros a 5 sueldos. Las pechas de este pueblo eran del prior de Belate, que le hizo libre de ellas por los años 1494.

Brujería. El valle de Ulzama se vio envuelto en un proceso de brujería en el año 1575. El bachiller Ozcoidi se trasladó a esta comarca, efectuando varias detenciones. El brujo más afamado de la comarca era, según el decir de muchos, un tal Sancho de Iraizoz, de Lizaso. En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los encartados entre sus convecinos. La primera de las sentencias condenó a tres de los acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas a una pequeña multa. Como consecuencia del Auto de Fe de Logroño de 1610, visitó a mediados de 1611 la localidad el comisario de la Inquisición Salazar y Frías para administrar el edicto de gracia que fue proclamado después del dicho Auto. Muchos se retractaron de las confesiones que habían hecho sometidos, según dijeron y estaba comprobado en muchos casos, a diversas torturas.

Feria en la ermita. Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 421-423] desde muy antiguo venía celebrándose una feria anual el 28 de agosto en la ermita de Nuestra Señora de Belate, hasta el año 1793, en el que, durante la guerra contra los franceses, fueron derruidos los edificios que allí se encontraban. Por ello desapareció la feria, siendo trasladada la Virgen a Alcoz. En el año 1817 el valle de Ulzama envió un informe a las Cortes, proponiendo el restablecimiento de la feria en Lizaso. Los tres estados sometieron la solicitud a informe del síndico de la Diputación, don Angel Sagaseta de Ilúrdoz, quien respondió favorablemente. El virrey accedió a la celebración de la feria en Lizaso, mientras que la ermita de Belate no estuviera en condiciones de alojar de nuevo a los feriantes.

Hospital de sangre. Al final de la guerra napoleónica, en el año 1813, se estableció en Lizaso un hospital para el cuidado de los numerosos heridos de las tropas aliadas y de los guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina.

Desamortización. En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1863, un molino harinero y una finca rústica [Ref. R. G. CH. "La Desamortización Civil en Navarra"].