Udalak

LIZARTZA

La iglesia parroquial de Santa Catalina es una realización del siglo XVI. Tras la intervención del maestro López de Iturriazaga, que falleció sin finalizar la cabecera, Martín de Aguirre, autor de la traza a seguir, le sustituiría en abril de 1589. El plazo para llevar a cabo su labor fue de diez años. En los siete primeros debía levantar todas las paredes de la iglesia, mientras que en los tres restantes finalizaría las capillas, el coro y la sacristía. Transcurrido el tiempo señalado, dos años después el mismo cantero adquirió el compromiso de erigir la torre. Como resultado de la labor señalada, la iglesia posee planta de salón, ábside ochavado y cubrición mediante las habituales bóvedas de crucería. Aunque Jerónimo de Larrea y Goizueta contratara en 1608 la construcción del retablo mayor, el existente en la parroquia se inició en 1740 y finalizó en 1758, debiéndose su confección a Francisco de Ormaechea, tras un informe otorgado por Francisco de Ibero. El coro, por su parte, se ejecutaría en 1797. Existe, además, en el lado del evangelio un retablo lateral barroco, presidido por una imagen de la Virgen de la Soledad, realización muy posiblemente del siglo XX, al igual que la figura de Cristo yacente.

En cuanto a la casa consistorial, es una construcción de 1659, tal y como se señala en la puerta principal del edificio. Tras una restauración, mantiene su carácter rústico, sin que muestre escudo alguno en su fachada principal. Provisto de planta baja y dos alturas, es en la superior donde se sitúa el característico balcón corrido, destacando el uso del entramado de vigas y, sobre todo, el trabajo de forja perceptible en las ventanas y el balcón. Por otro lado, la casa Apeztegi mantiene un arco carpanel, Txominene cuenta con arcos de medio punto y Auztegi tiene también algunos arcos en su fachada. El caserío Arrate posee igualmente un arco de medio punto en su fachada.

Fuera del núcleo urbano, en Ermitalde sobresale la ermita de Nuestra Señora del Sagrario, construcción de cierto empaque con planta rectangular y provista de torre campanario, además de un coro de madera. Por otro lado, los caseríos Lezine y Saastain Berri poseen arcos de medio punto en su entrada. Los caseríos Asura y Asura Goikoa se aprecian algunos elementos propios de la época medieval.

Bibliografía:
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. I, Arquitectura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 257-258.
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), 241 pp.
  • Astiazarian Achabal, María Isabel: Arquitectos guipuzcoanos del siglo XVIII. Ignacio de Ibero, Francisco de Ibero, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1990, pp. 288 y 350.
  • Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 193 y 203.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 138-139.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 212-214.

  • Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
    Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea