Eskultoreak

Lezama Perier, Patxi Xabier

Patxi Xabier Lezama Perier (20 de junio de 1967, Zalla, Bizkaia) es un escultor y escritor vasco.

Uno de los artistas representativos de la escena vasca. Creador que forma parte de la generación de escultores vascos contemporáneos considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. Vitalmente representativo de lo simbólico y lo mitológico. La toma de conciencia de la importancia de la cultura vasca (su origen, su historia y sus tradiciones), así como el proceso de modernización del folclore por parte de la vanguardia para dotar de una nueva mirada a cuestiones ancestrales.

La obra del artista se centra principalmente en la escultura mitológica vasca. Aunque es conocido por su trabajo en la escultura, se ha destacado en el ámbito cultural vasco gracias a sus diferentes talentos como artista, escultor, escritor y diseñador. Al igual que los viejos maestros de la corriente más conocida del arte vasco como: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Agustín Ibarrola y Néstor Basterretxea. El surrealismo le diferencia de los marcados por la abstracción y el esquematismo geométrico. 

Alrededor de 1990, con su empleo en la fragua, se inicia en el trabajo del hierro. Emprende entonces un ciclo de esculturas no imitativas, yendo en aumento su preocupación por el arte y la cultura vasca.

Cada una de sus obras plantea un problema espacial que trata de resolver con la ayuda del material, según las características o propiedades del mismo. Amalur (2002) es su primera escultura abstracta, nombre de origen vasco que en euskera significa "Madre Tierra" y está inspirada en la mitología del pueblo vasco. Huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la creación e invención.

En 2005 abre una nueva etapa de experimentación. Hasta entonces, en su lenguaje predominaban las líneas curvas y ahora adoptará ritmos surrealistas más movidos e inquietos, de fácil comprensión esculpidas en madera.

La escala en el Totemismo había sido abordada a finales de la década de los 80 con su experiencia plástica en la madera, materia que por su menor peso facilitaba el aumento de tamaño y por su contextura blanda y escasa ductilidad abría una nueva experiencia en su indagación plástica étnico-cultural. Paralelamente desarrolló una importante actividad en el campo de la literatura. Durante los 90 investiga la lengua vasca y las manifestaciones populares de su pueblo. En 2016 publica "Mitología vasca". Libro de interpretación de la mitología vasca, siendo hasta el momento su texto más conocido. En este libro se hace una defensa de la cultura popular vasca y su identidad. En 2020 alterna y aborda el diseño gráfico con una serie de ilustraciones que narran y recrean un libro ilustrado en el que une la cultura japonesa y el arte vasco. 

Ha exhibido su obra en exposiciones nacionales e internacionales, ubicándolo como referencia importante dentro del mundo de la mitología vasca. Entre algunas de las numerosas exposiciones donde se ha exhibido su obra se encuentra Nueva York organizada por la Spanish Benevolent Society Gallery

Más información: