Kontzeptua

Las escuelas de artes y oficios en Euskal Herria

Si bien las dos escuelas más relevantes, en cuanto al número de alumnos y oferta curricular, son las de Bilbao y San Sebastián, no podemos dejar de lado el surgimiento de otras escuelas en las dos provincias costeras que intentaban paliar la necesidad de una mano de obra profesional. Así, la creación de escuelas de artes y oficios en Gipuzkoa, al igual que ocurría en Bizkaia, surgirá a iniciativa de los ayuntamientos y será un fenómeno que se produce sobre todo en el primer tercio del siglo XX. Como era de esperar la distribución de las escuelas por el territorio guipuzcoano coincide con los focos de industrialización que se venían observando en el desarrollo industrial de la provincia. Estos focos estaban concentrados en las comarcas del Alto Deba (Bergara, Eibar, Mondragón, Zumárraga, Elgoibar), la comarca de Tolosa y parte del Goierri (Tolosa, Villafranca, Beasain) y la comarca de San Sebastián, con las poblaciones de Irun, Hondarribia, Errenteria y Pasajes. De menor importancia serán las escuelas de Azpeitia y Cestona, en la comarca del Urola. Comparado con el caso de Bizkaia, donde se producía una concentración de estas escuelas en la margen izquierda de la ría, en Gipuzkoa esta distribución es mucho más extensa dadas las características del tamaño de población de las diferentes localidades y la ubicación de las industrias, así como el tipo de industria de cada una de las localidades, mucho más variada. Los años de fundación de estas escuelas corresponden a principios del siglo XX, con la excepción de la escuela de Tolosa, que se creó en 1889 y por supuesto la de San Sebastián, durante el periodo de mayor desarrollo en Gipuzkoa.

Por lo que respecta a Bizkaia, la creación de estas escuelas será un fenómeno que irá consolidándose a partir del primer tercio del siglo XX, alcanzando un considerable número de ellas concentradas la mayoría de ellas en los márgenes de la Ría. Es de señalar, que a diferencia de lo que ocurría en Gipuzkoa, los planes de estudio estaban más centrados en la formación de obreros industriales y es mayor la presencia de estudios para la formación de un oficio para las mujeres, en la mayoría de los casos se trataba de estudios relacionados con labores domesticas o textiles, y en menor medida comerciales.

Resumiendo, las diferentes escuelas creadas en Bizkaia, presentan un desigual tamaño y el comportamiento del alumnado es similar al que se observa en el resto de los centros de este tipo. En cuanto a las enseñanzas, tampoco podemos afirmar que se trate de unas escuelas especialmente concebidas para el perfeccionamiento de los obreros, tanto en las escuelas de Bizkaia como en las de Gipuzkoa. Más bien cabe afirmarse que se trata de unas escuelas postprimarias, que cumplían funciones más modestas que las que indicaban en sus programas, si bien hay excepciones, sobre todo en las escuelas más importantes y con más alumnado. La falta de asistencia de los alumnos es una pauta generalizable. Sin embargo, se puede constatar la constante preocupación, en el caso de Bizkaia, por la unificación de las escuelas y la reforma de los planes de estudio. No obstante, todas estas escuelas son demandadas en función de los cambios industriales y de población que surgen en las respectivos municipios A estas escuelas, localizadas en Gipuzkoa y Bizkaia las hemos denominado "menores", para diferenciarlas de las de Bilbao y San Sebastián.