Lurraldeak

Lapurdi (1986ko bertsioa)

Los deportes vascos, si exceptuamos el de la pelota, no han alcanzado nunca fama. Durante mucho tiempo, por otra parte, se les llamó deportes de fuerza (indar joko), no apreciándose en ellos más que el aspecto "espectáculo" que permitía la afluencia de dinero durante la época turística: como por ejemplo el festival anual del 15 de agosto de Saint-Palais, pero en algún sentido puede decirse que esto permitió la supervivencia de estos juegos y cooperó a la floración de alguna vocación. Ahora bien, poco a poco, gracias a la fe de un núcleo de aficionados a dichos juegos, todo esto está cambiando y se promueven competiciones con otro cariz que el de divertimento para turistas.

  • Sokatira

Se practica sobre todo en tierra batida como el suelo de los frontones. El Euskal Kirolak de San Juan de Luz, lo practica también sobre hierba. Existe una copa de provincias en la que participan varios equipos de pueblos, San Martín de Arberoue, Ordiarp, Sara, Ahetze, etc... Pero son equipos circunstanciales que no se entrenan regularmente y se hacen y deshacen al socaire de las competiciones.

  • Harri alxatze y aizkolaritza

José Goikoetxea de Biriatou practica asiduamente desde hace años estos deportes, pero es preciso mucha voluntad y constancia y los candidatos no se animan. En consecuencia no hay lugar para la competición en el País Vasco Norte en estas dos disciplinas. Goikoetxea pertenece al Euskal Kirolak y participa en concursos de Euskadi Sur o en demostraciones en el Norte.

  • Lasto alxatze

Se practica de dos maneras: con una horca o con una cuerda pasada por una polea. En el primer caso se trata de lanzar por encima de una barra una bala de paja de unos 20 kilos. En el segundo caso hay que levantar una bala de 50 kilos el máximo de veces con la polea en el plazo de 3 minutos. Hay algunos hombres que se han creado una gran reputación con este deporte: Sangla de Arigue, Ttotte de Sara, Betbeder de San Martín de Arberoue y Peio Dospital, el jugador de rugby impulsor de una técnica muy eficaz. Tampoco este deporte cuenta con competiciones reglamentadas y son los organizadores los que fijan las normas.

  • Arrastre de bidones de leche

Esta prueba se puede comparar a la de los "txingak" del País Vasco Sur. Consiste en llevar lo más lejos posible sin limitación de tiempo dos bidones de leche de 40 kilos. En esta disciplina se ha distinguido Arruabarrena de Urrugne.

  • Arrastre del saco o la carrera del saco

Su única regla es que el saco tiene que pesar 80 kilos. La competición es evaluada por la distancia recorrida o por el tiempo consumido con un máximo de 3 minutos. El gran campeón de esta disciplina es Cledon de Saint-Palais.

  • Orga-joko

Consiste en llevar lo más lejos posible una carreta fija sobre el timón haciéndola girar sobre este eje. La distancia se calcula sobre la circunferencia. No tiene reglas, aunque en Saint-Palais, por ejemplo, la carreta pesa 350 kilos. También en esta disciplina hay gente que se ha hecho un cierto renombre: Almandoz de Guetary, Urteaga, Esponde, Ondarts de Méharin (pilar de rugby en el Biarritz Olímpico).

  • Segalari o zerralari o arpanlaritza

El auge de este deporte es muy reciente. La primera competición tuvo lugar hace apenas dos años en Biriatou. Varias parejas de segadores tomaron parte en él: sólo de hoja larga.

  • Bolos

Durante mucho tiempo y hasta fecha reciente cada barrio, cada bar de barrio, e incluso a veces una granja, poseía su bolera donde se reunía el vecindario para pasar la tarde de los domingos. El trofeo era la botella de vino que se bebía en la ronda entre jugadores y espectadores. Pero el coche ha ido acabando poco a poco con estas reuniones de vecindad aunque desde hace años la Unión Vasca ha vuelto a lanzar el juego de bolos (de 9 y no de 3 ó 6 como en Béarn) organizando un campeonato bien estructurado y reglamentado. El éxito ha sido fulminante: decenas de parejas disputan eliminatorias y finales en las 3 provincias pero sobre todo alrededor de Hasparren donde antiguos jugadores de bolos vuelven a resurgir y nacen otros nuevos. Los jóvenes se lanzan también a aceptar los desafíos en este juego que aúna fuerza, habilidad y precisión. Vamos a ver en qué consiste este juego: sobre una superficie plana se sitúan 9 bolos formando un cuadrado; la distancia que hay entre dos bolos corresponde a la longitud de un bolo. El del centro lleva una señal especial. A 15 metros de este punto en diagonal está situado el punto de tiro desde donde el jugador tiene que lanzar una bola de madera de 3 a 4 kilos de peso. Si tira solamente el del medio hace 9 puntos; si además de éste tira otros no vale más que 3 puntos. Los otros bolos no valen más que un punto. Si logra puntos en la primera tirada tiene derecho a otra desde el punto donde se haya parado la bola (ella sola o parada por el jugador). En esta segunda vuelta todos los bolos valen un punto cada uno. El equipo que marca exactamente el número de puntos convenidos gana. En caso de que se pase pierde la mitad y se continúa hasta que un equipo alcance los 61 puntos exigidos por el reglamento.

  • Perros pastores

Esencialmente practicado en el valle de Baigorry y en los pueblos próximos a las montañas donde se crían ovejas y se trata de una prueba de destreza de perros pastores. Baigorry, Urrugne, Ascain y Sara son las zonas de los mejores perros pastores en la actualidad. Todos estos deportes o juegos guardan una estrecha relación con el trabajo y los raros ocios de los agricultores vascos. Durante cierto tiempo la modernización de los medios de transporte y la implantación de deportes "extranjeros" han hecho disminuir estas manifestaciones. Pero su espontaneidad frente al carácter comercial de los otros deportes los han hecho revivir. Por otra parte, el retorno a la tierra y a los orígenes y la necesidad de encontrar las raíces hacen que se contemple el porvenir de estos deportes vascos con un cierto optimismo.

Durante mucho tiempo y hasta un período reciente sólo se practicaban en Lapurdi dos o tres modalidades: pelota a mano, sobre todo, rebote y "joko-garbi" o chistera pequeña y a veces el "pasaka".

  • Pelota a mano

Como cada pueblo y, a veces, cada barrio tenían su frontón, la pelota a mano la ha practicado casi todo el mundo. Incluso los grandes campeones de otras modalidades han empezado con esta especialidad de base. El número de aficionados que lo practicaba era tan enorme que la selección se hacía de manera natural no sobresaliendo más que los supercampeones. Algunos los había muy especializados: Próspero Saint- Martin, natural de Medionde, fue un fenómeno de los frontones. Era poderoso e incansable, perfectamente ambidextro no dejaba de aceptar ni un solo desafío. Desde los trece años y durante 20 fue "el rey de los frontones". Pero la mayor parte jugaba en las tres modalidades: frontón, pared izquierda y trinquete. Este estaba considerarlo como el no va más en el País Vasco Norte. El periodo de 1900 fue muy fructífero. Los campeones surgían en cada pueblo superándose unos a otros. Cada diez años el trono cambiaba de rey: a los Darritchon, "Beharka" y Gorostiague de Hasparren sucedió la tribu de los Dongaus de Urrugne; León, Juan Bautista, José Isidoro y después los hijos y el sobrino Isidoro y Federico.

Todos, a cual mejor, marcaron con su sello 50 años de pelota. Sus sobrinos Eduardo y Ernesto Arrayet de Ciboure barrían en los trinquetes en la misma época. Por ejemplo, Ernesto consiguió 20 tantos de izquierda en el transcurso de un partido. Después vino el reinado de los Juan Bautista Harampillet de Espelette, de Juan Bautista Aguer, de José Lasuche, Pierre Vivier, Pascal Damestoy, Francisco Zugasti. Harampillet fue el primer pelotari que practicó la educación física. Aguer de Cambo tras haber sido campeón de joko-garbi era a sus 50 años uno de los cuatro mejores en pelota a mano. Ambos se enfrentaban a los mejores profesionales del sur en pared izquierda. Finalmente el último gran profesional fue Ximun Haran., atleta de primer orden pero frágil de manos. Para el histórico partido que jugó con Ogueta el 28 de febrero de 1960, se entrenó con un amigo que le mandaba las pelotas con una chistera. Desde hace 20 ó 25 años, la pelota a mano en Lapurdi ha visto disminuir el número de los que la practican aunque ciertamente todavía se pueden encontrar excelentes jugadores. Entre ellos Pampi Laduche, digno hijo de su padre que hizo una honorable carrera entre los profesionales del sur del Bidasoa. Sin embargo, la creación de escuelas de pelota en los clubs hace mirar el porvenir de la pelota a mano con un cierto optimismo a pesar de la competencia de las modalidades con instrumentos como la pala ancha, la paleta, la cesta punta, que son más espectaculares, más fáciles y menos ingratas para las manos.

  • Laxoa, rebote, joko-garbi y pasaka

Estas modalidades están muy ligadas, pues a menudo los mismos campeones practicaban las tres con igual éxito. En el siglo XVIII Inda de los Aldudes conoció la fama bajo el nombre de Perkain. Tenía por compañeros en el laxoa a Sorahinde de Cambo y Curutchet. Jean Erratxun, denominado Kaskoina, en Hasparren y Borda "Otharre" de Ascain brillaron en el pasaka y en el laxos en el siglo XIX. Más tarde surgieron equipos notables en Sara (La Meique du rebot), en Hasparren (El Sanctuaire du rebot), en San Juan de Luz. En Zuberoa, Tardets sucedió a Mauleón y el Aviron bayonés y Baigorry han venido a engrosar el número de los mantenedores del rebote al igual que Ainhoa y Ustaritz. El joko-garbi (o chistera pequeña o guante pequeño o atxiki ttipi) sigue estando muy en boga desde su aparición. Numerosos jugadores practicaban estas modalidades que son complementarias. Cambo vió nacer a los dos maestros de la chistera: Joseph Apestegi "chiquito de Cambo", brillante en pelota a mano y en joko-garbi, extraordinario en chistera grande o en "atxiki haundi", y Michou Etcheverry, el último gran profesional de joko-garbi. Ciertos jugadores pasaron a ser leyenda ya en vida como por ejemplo Sallaberry de Hasparren, el rey del rebote, tan exacto conocedor de las reglas como fino jugador. Los hermanos Unhassobiscay, Jean Lemoine, Kaiku, Francis, alejado de los frontones en plena gloria a raíz de un accidente, Madre, Etcheverry (los tres de Hasparren), los hermanos Fagoaga; todos ellos han contribuido a hacer una época desde puestos diferentes y por razones diversas. No podemos hablar del rebote sin citar a Hilaire Hirigoyen, acérrimo del pasaka. Y para completar esta galería de supercampeones citaremos a Jean Urruty de Saint-Palais. A los 17 años, en 1929, conquistó 5 títulos de campeón de Francia entre los cuales los de pelota a mano, joko garbi y pasaka. Este hombre era un atleta extraordinario: poseía el genio de la pelota y podía, sin duda, dar lecciones a más de un joven. Su record no será nunca batido ni igualado siquiera. Practicó brillantemente el remonte, la pala, la cesta punta y fue también un excelente jugador de tenis.

  • La pelota a partir de los años 60

Estos últimos 20 años han visto la eclosión y el desarrollo de nuevas modalidades (pala, paleta, share, cesta punta) y la aparición de una nueva generación de jugadores. La construcción de los jai-alai de San Juan de Luz, Biarritz, Mauleón y San Juan de Pie de Puerto, la multiplicación de los frontones con pared izquierda y de los trinquetes, la voluntad de la federación francesa y de las ligas regionales de destacar en todas las especialidades de los campeonatos del mundo y finalmente la creación de las escuelas de pelota en todos los clubs han vuelto a dar auge a la pelota y han amplificado su audiencia al multiplicar el número de aficionados que la practican. En pelota a mano los mejores aficionados del País Vasco Norte conquistan las títulos de campeón del mundo frente a los especialistas del Sur en pared izquierda: Michel Etchegoin, tras este hecho, se ha convertido en profesional en Euskadi Sur. Jean Paul Diribarne es campeón del mundo de mano a mano. De todos los clubs que trabajan por la pelota a mano hay que destacar el Goizeko Izarra de San Juan de Pie de Puerto que constituye la principal cantera de jugadores de pelota a mano, al mismo tiempo que practican y desarrollan nuevas modalidades. Bernard Inchauspe y Philippe Carricart son los últimos representantes hasta el presente de este club.

  • La cesta punta

Recientemente implantada en la costa Lapurdina se ha convertido en una de las modalidades más ricas de la pelota en el Norte de Euskadi. La perspectiva de una carrera profesional en los Estados Unidos no es ajena, sin duda, al crecimiento del número de jugadores, así como el ejemplo ofrecido por los títulos de campeones del mundo, de campeones de Europa de los clubs y el éxito profesional de numerosos campeones naturales de las ciudades costeras pero obligados a expatriarse a los Estados Unidos para continuar su carrera.

  • La pala

Tuvo durante mucho tiempo un pequeño número de aficionados que lo practicaban. Después, la clase de los hermanos Bareits, de Jean Clairacq, de Xabier Goikoetxea, hizo que los potenciales jugadores comenzasen a interesarse por este instrumento, así como por la paleta de goma y de cuero y por la pala corta. Alain Ithurbide y Pampi Inchaurraga tienen una buena carrera en Euskadi Norte. Igualmente se puede relacionar con todo esto la boga actual de la pala ancha. Este deporte resulta relativamente fácil de practicar y se puede jugar todos los días en los numerosos torneos organizados en todos los trinquetes y pared izquierda del país. De esta enorme masa de jugadores y jugadoras destacan algunos super-kracks como las hermanas Larralde, de Mendionde, que han llevado la pelota femenina a un nivel difícilmente igualado por los hombres sobre todo en trinquete.

  • El share o "raqueta argentina"

Era considerado como un divertimento de colegio pero tras una serie de exhibiciones de los hermanos Labats, argentinos oriundos de Hasparren, su sobrino Charly Labat y Pagola de Saint-Palais relanzaron este instrumento y organizaron competiciones. Michel Etchemendy de Hasparren también, como los tres Labat, tomó el relevo en el seno de la federación. Y finalmente, en fecha reciente, todos estos esfuerzos se han visto coronados por la obtención de un título de campeón del mundo que ha dado a conocer grandes jugadores como los Lasarte, Garbizu, Olazagasti, etc... Lapurdi cuenta con unos 2.500 jugadores y jugadoras licenciados, el País Vasco Norte con 5.000 y además hay otros 5.000 en otras líneas. Podemos pues sacar la conclusión de que el balance es positivo y de que el futuro se presenta esperanzador.

La práctica masiva del deporte es bastante reciente en el País Vasco. Su desarrollo y diversidad pueden explicarse, en parte, por las condiciones locales particulares: una geografía variada, mar, montaña, espacios abiertos. Una población relativamente poco numerosa. Una economía más bien pobre. Las cualidades físicas de los habitantes. Y a partir de estos supuestos se pueden señalar y comprender ciertas paradojas y las principales características del deporte en Laburdi: ausencia de profesionalismo que no ha impedido a algunos vascos brillar a los más altos niveles. Aparte del rugby, los otros deportes representados en alto grado a nivel nacional, cuentan con pocos practicantes: jockey sobre hierba, jockey sobre hielo, etc. El auge de los deportes de ocio, surf, por ejemplo. La variedad de los deportes practicados: de 50 a 55. Desgraciadamente la documentación sobre el deporte en Laburdi es fragmentaria y parcial cuando no inexistente por lo que nos hemos visto obligados a recurrir a la memoria de los actores o a la de los testigos, cosa que conlleva, en muchos casos, inevitablemente errores u omisiones bien involuntarias por nuestra parte. Además de no haber podido citar otros por ser algunos de ellos marginales o minoritarios. En resumen, esta ojeada sobre el deporte en Laburdi va a resultar a la fuerza, limitada, incompleta e imperfecta.

  • Alpinismo

Los montañeros de Laburdi no han alcanzado la fama de los vascos del Sur. Sin embargo el número de escaladas en la media montaña se multiplica lo que, sin duda, dará lugar al nacimiento de vocaciones para acometer la empresa de la alta montaña.

  • Canoa-kayak, ski

Los ríos vascos y sobre todo los suletinos gozan de reputación en Europa por sus aguas rápidas y torrenciales aptas para la práctica de este deporte; pero si bien es cierto que muchos jóvenes practican este deporte en sus ratos libres, ninguno ha brillado todavía en competiciones.

  • Ala delta

La Baigura se presta muy bien para la práctica de este deporte que todavía está en pañales en nuestra región.

  • Pesca, caza, tiro

Son sin duda los deportes que cuentan con más adeptos. El paisaje lleno de valles cubiertos de bosques, las marismas y las landas resultan muy adecuadas para la caza y nuestros ríos y arroyos de montaña son cada vez más visitados por los amantes de la trucha e incluso del salmón (Nive, Nivelle, Bidasoa). También se organizan numerosos concursos de tiro para los hinchas, sobre todo en las fiestas de los pueblos, pero en la costa vasca existen lugares de tiro permanentes muy frecuentados por los aficionados.

  • Rínk jockey o jockey sobre patines

Laburdi no cuenta más que con un club, el Biarritz Olímpico, pero que ocupa desde hace tiempo los primeros puestos de Francia. Surgido con el nombre de Biarritz Jockey Club este equipo era ya campeón de Francia en 1933. En 1940 se convirtió en el Biarritz Olímpico Jockey Club y fue de nuevo campeón en los años 1942, 46, 47 (1.ª y 2.ª división), 1950, 58 y 59, y campeón de Francia junior en 1951. Después de un período de letargo, el club se pone en marcha de nuevo en 1968 y vuelve a 1.ª división en 1980. Entre sus jugadores cuenta con internacionales como Zabaleta, Hennebutte, Changart, Etcheto, Fiton, etc.

  • Deportes con máquinas

I. Automovilismo. A pesar de las dificultades financieras que entraña la competición automovilística, pilotos laburdinos figuran en un puesto honorable dentro de la élite francesa. Estos últimos años hemos podido seguir con satisfacción las carreras de Jean Pierre Hoursourigaray en los circuitos de Fórmula Renault o Fórmula III, de Michel Lamiscarre y Guiliano, lo mismo que, en todo terreno, las de Goñi, Jean Pierre, Greta y Debussy. En enero de 1985, tres pilotos de la costa vasca han participado en el París-Dakar. II. Motociclismo. Sólo un nombre hay que citar en este deporte que sigue siendo minoritario en relación con la competición: Patrick Igoa. De padres vasco-navarros ha vivido en Anglet consiguiendo, en 1985, el campeonato del mundo de resistencia y volver vivo a Bakersfield. A1 ser muy joven, no ha cumplido aún 25 años, tiene tiempo de guardar su título y de conseguir otros pero es el único representante de su país. III. Kart. Es un deporte que se practica mucho en la costa vasca donde hay, a veces, grandes competiciones nacionales pero todavía no tenemos un campeón en la provincia. IV. Vuelo a vela, aviación. El terreno de aviación acondicionado en el alto de Itzassou ha atraído a numerosos candidatos a la práctica del vuelo a vela en relación con el aeroclub de Biarritz-Parma. La aviación de aficionados tiene muy pocos adeptos, seguramente debido a que resulta muy caro practicarlo. V. Motonáutica. El club instalado recientemente agrupa a todos aquellos que atraídos por las exhibiciones periódicas de fuera-borda en el Adur, se lanzan a los juegos náuticos incluidos los aficionados al esquí acuático.

  • Hípica. Biarritz es una de las capitales de la hípica francesa gracias a sus encuentros de verano en Aguilera con los concursos y carreras de trotones en la "Cité des Fleurs" que también recibe el nombre de Polo porque aquí se practicaba también este deporte no hace tanto tiempo. El hipódromo de la Barre en Anglet cuenta con carreras de galope muy cotizadas y frecuentadas en el período estival. Se fundó en 1870 (Société des Courses de Bayonne-Biarritz) siendo su primer presidente el marqués A. de Arcangues. En 1873 distribuía 13.100 francos en premios. En 1949 pasa a manos del municipio de Anglet. El club l'Etrier Basque se fundó en Bayona en 1934. Sames y Guiche tienen fama por su cría de caballos. Aquí nació nuestro gran campeón en los concursos hípicos, Joël Sons.

    • Natación

    La presencia del mar ha propiciado en todas las épocas la existencia de excelentes nadadores en la costa vasca. En general se especializan en grandes travesías. Es el caso de Suhubiette, Courselles, Labruquere y de las nadadoras Limonaire, Salanne, Duhoca que podían medirse con los mejores en las grandes competiciones. Desde hace poco se han construido piscinas por todas partes, cubiertas o no, lo que hace pensar que en breve contaremos con buenos nadadores de piscina. El primero en alcanzar renombre y dar a conocer su club, el Club Olímpico de Bayona, fue Bruno Faure. Pero en todas las ciudades del País Vasco, del interior o de la costa, se está llevando a cabo una labor excelente y similar.

    • Squash

    Este deporte que gana terreno cada vez más, está dominado por el club "Squash la Milady" de Biarritz que se ha convertido en poco tiempo en el primero de Francia gracias, sobre todo, a sus jugadoras que se han alzado con numerosos títulos nacionales, las señoras Ondarts, Barandiarán, Amigorena.

    • Surf, wind-surf, surf-casting

    Todo lo que atañe al mar ha sido siempre campo abonado para nuestros deportistas. En algunos años los jóvenes vascos se han labrado un nombre a nivel mundial consiguiendo numerosos títulos nacionales y europeos. El oleaje de las playas de Biarritz, de Anglet y de la costa de las landas atraía, y lo sigue haciendo, a los maestros mundiales del surf y del wind-surf, provocando la admiración y facilitando el aprendizaje de los jóvenes del país cada vez más numerosos ante las olas, lo cual les permite brillar en todas las competiciones nacionales e internacionales. La pesca en el mar desde la orilla o surf-casting tiene muchos adeptos; jóvenes y menos jóvenes. Incluso un equipo de Anglet ha representado a Francia con ocasión de un campeonato de Europa.

    • Hockey sobre hielo

    El único club que existió durante años en el País Vasco del Norte nació de la inquebrantable voluntad y de la extraordinaria fe de algunas personas. En unos años han llevado al Anglet Hormadi Club a 2.ª división y esperan mejorar estos resultados. Es una extraordinaria hazaña al haber implantado este deporte y conseguido la instalación de un campo al borde del mar. El público ha sabido apreciarlo enseguida y sigue con pasión los encuentros de su club. La afición de la juventud hace presagiar un porvenir sereno en lo concerniente al fichaje. Ya algunos juniors del club han tenido la satisfacción de ser fichados para la selección francesa fruto del trabajo de los Tastet, Pauloski, Kosak, Vinard y Pantxoa Bellerose.

    • Patinaje artístico

    Los practicantes de este deporte muy reciente en Euskadi Norte comienzan a darse a conocer a nivel nacional; sobre todo las patinadoras del "Patín de Plata" de Anglet que es la única instalación de patinaje con que contamos.

    • Atletismo

    Las instalaciones necesarias para el atletismo han limitado la práctica de este deporte a las ciudades más importantes de la costa. Pocos atletas han alcanzado el nivel nacional. No podemos ignorar, sin embargo, los títulos de campeón de Francia alcanzados antes de la 2.ª guerra mundial por Clément Duhour (atleta, cantante, cineasta), Dubroca y sobre todo por Eduardo Duhour que dominó el lanzamiento de peso de 1927 a 1941 (6 títulos de campeón de Francia); todos ellos eran lanzadores de peso en el Biarritz Olímpico. Fueron seleccionados en el equipo de Francia o en la selección olímpica. Dalieres igualmente del B. O., consiguió lo mismo en los 110 m. vallas. Después hay pocos resultados notables debido, al parecer, a la poca afición despertada por este ingrato deporte. Sin embargo alguna esperanza apunta sobre todo en las carreras.

    • Remo "Arraun Olímpico"

    Los clubs de Bayona han obtenido los mejores resultados en este deporte, tan esforzado, desde hace mucho tiempo. Y no se debe al azar el que estos dos clubs se llamen "el Remo Bayonés" y "la Náutica". Los esfuerzos de nuestros remeros se han visto coronados por la conquista de numerosos títulos desde comienzos del siglo XX. Resulta imposible citar todos los títulos y todos los nombres de los que representaron a sus clubs y a Francia en las competiciones internacionales incluidos los Juegos Olímpicos. Vamos a citar simplemente los de las últimas fechas: Valerie Chanteux, Lydie Dubedat, Hélene Ledoux, Dominique Masclet, jóvenes que se reparten los puestos de honor en los campeonatos de Francia, de Europa y del mundo en skiff, en dobles, etc... Desde hace poco San Juan de Luz cuenta con jóvenes campeones licenciados en "Ur Koko" cuyo renombre han llevado hasta los campeonatos del mundo: Hoolbrook, Irazusta, Lacan, Genova.

    • Gimnasia, Halterofilia

    La gimnasia, durante mucho tiempo, estaba representada por dos clubs de Bayona: la Vigilante y los Cherubinots. Poco a poco la gimnasia se va desarrollando, pero encuentra muchas dificultades para introducirse en el nivel nacional. La halterofilia no ha dado nunca a conocer los grandes campeones que podría esperarse de las cualidades físicas de los vascos; a decir verdad se sienten poco inclinados por este deporte.

    • Golf

    Importado a fines del siglo XIX por ingleses ricos atraídos por la suavidad del clima, los jóvenes caddies vascos eran testigos del juego de los señores a quienes llevaban los palos y, después de su trabajo, se entretenían en imitarlos. Rápidamente los alumnos aventajaron a los maestros y la fama de los jugadores vascos se extendió por Francia y por el mundo. Amateurs o profesionales los vascos son los mejores de Francia. Desde hace algunos años el número de caddies ha decrecido. La formación de los nuevos jugadores corre ahora a cargo de verdaderas «escuelas de golf», levantadas por los clubs como la que reagrupa decenas de niños en el club de la Nivelle en Ciboure. Estos campos de golf se encuentran a lo largo de la costa: Nivelle y Chantaco en San Juan de Luz; Phare en Biarritz y Chiberta en Anglet son los más conocidos. Los hubo también en Hendaya y en Cambo (9 hoyos) ya desaparecidos. Ha habido familias de jugadores que han supuesto verdaderos viveros de campeones; resulta curioso comprobar que algunos de ellos eran también deportistas de excelente nivel en otros deportes, rugby o pelota, por ejemplo. También en esto resulta imposible nombrar a todos los que hubieran merecido figurar en una lista de grandes campeones. Nos limitaremos, pues, a nombrar algunos de los más conocidos: Jean Baptiste Palli, Garrialde, Pascassio, Anne-Marie Palli, Brigitte Varengot, Michel Tapia, Leglisé, Darrieumerlon. Por la calidad excepcional de sus jugadores, el golf es uno de los deportes punteros de Euskadi Norte incluso si todo transcurre con relativa discreción.

    • Ciclismo

    Algunos pocos profesionales y numerosos y excelentes amateurs jalonan la historia del ciclismo en Laburdi. El más conocido es sin duda el bayonés Paul Maye cuyas principales victorias son las siguientes: París-Roubaix, 1945; París-Tours, 41, 42, 45; campeón de Francia en el 34, 35, 38 y 43; tres etapas de la Vuelta a Francia en 1935; París-Angers en el 45; Bocas del Sena, París-Nantes, circuito de Vienne, Gran Premio de Europa delante de Van Steenbergen (100 km. a 47 km. por hora de media). El más popular es, sin duda, Albert Dolhats nacido en Villefranque cuya carrera fue interrumpida por la guerra. Temido lo mismo en pista que en carretera por su sprint demoledor, se permitía batir a los más grandes en las etapas clásicas como Burdeos-Saintes, Burdeos-Angulema, Bayona-Tarbes. Era conocido como «Bebert les gros mollets» (mollet=pantorrilla). Su propio hijo Guy y Hernando de Ciboure son los últimos representantes hasta la fecha de nuestro ciclismo profesional. Hacia 1960 Marcel Queheille ganó una etapa del Tour de Bayona. Es suletino. Otros excelentes corredores habrían podido seguir su ejemplo pero prefirieron seguir como amateurs. Esto no les impidió vencer a muchos profesionales muy reputados en las carreras «open». Remontándonos en el tiempo y con riesgo de olvidar alguno hay que citar a: Gérard Capdebosc, Christian Dolhats, Alain Labarthe (seleccionado como olímpico), Michel Gonzalez, Lamouzy, Goñi, Lucien Montero (hijo del gran Ricardo), René Laborde, Bastres, Morin, Fotel. Mourguy, Intzegaray, Duple, Arangoitz, Adrien Arza (especialista en las subidas), etc... En la actualidad una esperanza comienza a apuntar: Garmendia, descendiente de una gran familia de ciclistas uno de cuyos miembros murió en el transcurso de una carrera de una caída en el col Saint- Ignace. Pero el ciclismo de Euskadi Norte parece, desgraciadamente, estar en su peor momento aunque la bicicleta para hacer turismo o para practicar en tiempo libre esté en plena expansión.

    • Deportes de lucha

    Judo, lucha, kárate y otros deportes del mismo tipo como el boxeo francés cuentan cada vez más con el favor de los aficionados. Grandes técnicos y excelentes profesores forman a grupos más numerosos cada vez. El samba cuenta igualmente con un pionero de calidad en la costa, en la persona del maestro Labrousse que ha obtenido ya envidiables resultados con sus alumnos. El personaje, en este campo, de la Costa Vasca es Sofía Berger, campeona del mundo de kárate en 1984. El judo comienza a penetrar de un modo particular en el interior. La multiplicación de los que lo practican hace pensar en un porvenir excelente para este deporte que, en Francia, es la punta de lanza para conseguir títulos internacionales.

    • Esgrima

    Hace mucho tiempo que la esgrima se implantó en Bayona y en Biarritz. El último gran esgrimista vasco fue, a finales del siglo XIX, el barón de Ezpeleta. Grandes torneos fueron organizados en estas dos ciudades cuyos «círculos de esgrima» participaron sobre todo en la Copa de las Provincias Vascas. Más recientemente la esgrima se ha implantado en Cambo; poco a poco la esgrima vasca remonta del hoyo en el que había caído durante decenios.

    • Boxeo

    Los años 50-60 han marcado el apogeo del boxeo en Laburdi con la fama internacional de André Drille y de Bitter Pepeder, peso medio y ligero respectivamente. Anteriormente bajo la influencia de excelentes profesores tales como Iriarte o Manu López, habían destacado otros profesionales: Jo Amati, Nervi, Weisman, que fue campeón de Francia. Numerosos fueron también los buenos amateurs como los hermanos Echeverría, Znamenski, Subercaze y Hernández, Cyrille, Branenx, etc... Sin llegar al nivel del biarriztarra Drille o de Pepeder, campeones de Francia profesionales y finalista europeo en lo que a Drille respecto, Gimont y Vicente Macias (todavía en activo) han obtenido fama y nivel nacional. Sin embargo el boxeo parece estar en baja en el País Vasco del Norte por lo menos en el plano profesional.

    • Baloncesto

    Practicado sobre todo en la costa, el baloncesto ha alcanzado muy rápidamente el alto nivel nacional. Los equipos femeninos de Hendaya, de Urcuit, de Anglet o de Bayona han sido los más representativos en el plano regional y continúan actualmente en esta línea. Entre los masculinos, algunas individualidades han hecho pruebas a escala nacional hace unas decenas de años. Incluso hubo en Laburdi uno o dos internacionales militares como el bayonés Marcos.

    • Balonmano

    Introducido en las escuelas por los maestros, este deporte no ha alcanzado nunca, curiosamente, un alto nivel en nuestra provincia aunque se practique en todas partes, en cierto modo, y corresponda perfectamente a las cualidades específicas de la raza. Solamente el Zibero-Sports de Tardets ha alcanzado el nivel nacional; en femeninos, el Spuc de Saint-Pée sur Nivelle es nuestro único representante a nivel aquitano; lo mismo que el San Juan de Luz en masculinos. Si hubo un capitán del equipo de Francia, Etcheverri, parece que sirvió sobre todo por su expatriación a Sochaux.

    • Balón-volea

    Muy practicado en el verano en las playas, apenas se ha jugado en competición excepto en Anglet y San Juan de Luz donde las chicas del Anglet Olímpico y los chicos del USLC han alcanzado un buen nivel nacional.

    • Fútbol

    El fútbol ha permanecido durante mucho tiempo confinado en la costa vasca; el Arin de San Juan de Luz, los Genets de Anglet, el Aviron de Bayona y la Kamboko Izarra eran sus abanderados. Pero ya algunos jugadores de la cantera eran contratados como profesionales como, por ejemplo, Roger Lacaze y Charles Ducasse «Carlos» (que jugó en Valladolid y Donosti). A finales del siglo XX, hemos podido constatar un aumento enorme del número de clubs y de jugadores y por consiguiente la llegada de un buen número de profesionales a Francia, jugadores salidos del fútbol laburdino. Además varios de entre éstos han probado su valor en el plano internacional: Jean-Claude Larrieu, Sarramgna, Lacuesta, Cazes, Camus, Bergeroo, Doyhenart, etc... Al no ser viable el profesionalismo en Euskadi Norte, sin duda por falta de un potencial público, pero sobre todo por la falta de medios, nuestros mejores amateurs se han visto obligados a expatriarse. Esto no ha impedido, no obstante, que los equipos amateurs de Laburdi ocupen un puesto envidiable en el plano regional. Este estado de cosas va a mejorar sin duda, pues si el público va al rugby, los jóvenes se inclinan cada vez más por el fútbol cuyo futuro está garantizado por la calidad y el éxito de las «escuelas de fútbol». Una afición nueva parece jugar en favor del fútbol en esta región. Los encuentros entre equipos profesionales organizados por Seaska en el mes de agosto han reunido cada vez miles de espectadores. Cada vez que la Real Sociedad se ha enfrentado a un equipo de alto nivel (Celtic de Glasgow, Girondins, Nantes) el público ha respondido masivamente. Además, las proezas y los títulos de los clubs más próximos (San Sebastián, Bilbao o Burdeos) monopolizan la atención de los telespectadores y atraen un público nuevo a los campos de fútbol. Es una pena que la Federación Francesa haya abandonado toda idea de organizar encuentros importantes en Laburdi a pesar de los éxitos recientemente conquistados por Bayona-Cannes o Burdeos- Chateauroux, jugados por cuenta de la Copa de Francia.

    • Rugby a 15

    Desde que el Britannique Owen Rowe introdujo el rugby en Bayona, este deporte ha atraído a miles de practicantes y el fervor de los vascos. Durante muchos años, ninguna otra provincia del hexágono francés ha hecho tanto por el rugby completo ni ha proporcionado tantos jugadores de gran valía a las selecciones nacionales: más de sesenta en el equipo A. En ningún otro sitio puede encontrarse una tal concentración de equipos de alto nivel en espacio tan pequeño: cada pueblo de mediana importancia tiene su equipo y hay que señalar que en unos pocos kilómetros de costa se concentra la élite de los clubs vascos: Aviron Bayonés, Biarritz Olímpico, Boucau-Stade, San Juan de Luz Olímpico. Es imposible citar las decenas de jugadores internacionales que ha proporcionado nuestro rugby vasco, pero entre éstos figuran jugadores legendarios que son conocidos en el mundo del rugby internacional: Adolphe Jauregui, el primer internacional; Jean Dauger, el príncipe del ataque; Jean Irazabal, el pilar inigualable; Michel Zelaia, recordman de las selecciones vascas con 48 encuentros; y tantos otros que sabrán perdonar, sin duda, que no les nombremos. Entre ellos André Alvarez, Christian Belascain, Jean Louis Azarete, los hermanos Urtizverea, Behoteguy, antes de llegar a nuestros últimos seleccionados en activo: Sergio Blanco, el mejor atleta del rugby moderno; Laurent Pardo, tan brillante como escurridizo; Francis Haget y Pierrot Dospital al que llaman cuando las cosas no marchan en el equipo de Francia. Y otros están ya prestos a tomar el relevo y a seguir la vía trazada por sus mayores para hacer brillar los colores del rugby vasco hecho a base de espíritu de sacrificio, de fuerza y de sutileza: Pascal Ondarts, Yanci, Peio Alvarez (digno hijo de su padre), Perrier, etc... En el plano de los títulos esta influencia del rugby vasco no se ha concretado tanto; quizás porque nuestro temperamento nos empuja más a jugar, a crear espectáculo, que a asegurar el resultado. Sin embargo hay que señalar que Biarritz fue campeón de Francia en el 35 y el 39; el Aviron Bayonés en el 13, 34 y 43 y finalista en el 22, 23, 44 y 32; vencedor en el trofeo Du-Manoir en el 36 y en el 80; San Juan de Luz fue campeón de Francia de 2.° división en el 68. Claro está que no hablamos más que de los títulos más importantes. El rugby vasco tiene ante sí magníficas jornadas todavía.

    • Juego a 13

    El club «Vasco 13» de San Juan de Luz ha tomado recientemente la línea del único club que practicaba este deporte: la «Náutica XIII». Ambos han alcanzado un buen nivel pero este rugby particular es bastante minoritario y es de temer que el «Vasco 13» continúe siendo el único club vasco de juego a 13. Juega en 2.ª división nacional. Sin embargo en Laburdi y en otras provincias hay excelentes jugadores que también se han visto obligados a emigrar a clubs más potentes del Midi de Francia.

    • Vela

    Didier Mundutegui es el líder indiscutible en la costa laburdina. Con pocos medios económicos figura entre la élite de los skippers franceses gracias a las marcas logradas en la barra del «Costa Vasca» en la última «Transar» o en otras regatas. La escuela de vela de Socoa forma a los campeones del mañana que seguirán las huellas de los Lehoerff (por no citar otros) dignos representantes de Francia en los J. O.

    • Tenis

    Jean Borotra, mundialmente conocido como uno de los mosqueteros que ganaron varias copas Davis para Francia, es sin duda la figura solitaria del tenis vasco. Sin embargo la masa de los que lo practican aumenta sensiblemente y algunos jóvenes se dan a conocer a nivel nacional. Los campos y las instalaciones importantes se multiplican alrededor de Bayona, Anglet y Biarritz. Importantes competiciones nacionales se organizan y no ha de pasar mucho tiempo sin que se vean los frutos de esta política voluntarista.

    • Tenis de mesa

    Por el momento el tenis de mesa está considerado como un pasatiempo divertido; solamente 4 ó 5 clubs practican este deporte para competiciones. Los Goëlands de Biarritz y los Croisés de Bayona practican este deporte a escala nacional y desempeñan en este campo un papel interesante.

    XET