Udalak

LANESTOSA

Villa aforada. "Fue edificada Lanestosa dice Iturriza- en los collazos o terrenos labrantíos de los Señores de Vizcaya donados al monasterio de San Millán de la Cogolla y a su abad Blas por D.ª Toda, viuda de don Iñigo López, el año de 1079". Su erección en villazgo data del 6 de junio de 1287 cuando le dio el Fuero de Logroño el Señor de Vizcaya Diego López de Haro, vinculando la nueva villa definitivamente al Señorío.

Villa gamboína. A comienzos del s. XVII, en las elecciones del personal del regimiento general del señorío de Vizcaya, Lanestosa votaba por la parcialidad gamboína.

En las guerras francoespañolas. El 17 de abril del año 1624, la Junta General del Señorío de Vizcaya, ante el peligro de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar los puertos y costas de Vizcaya y nombrar capitanes y oficiales en todas las villas y anteiglesias del Señorío. La compañía de Lanestosa quedó bajo las órdenes de don Pero Ochos de Aedo y se agregaba a las compañías del valle de Carranza. Estos nombramientos de capitanes y oficiales dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, puesto que hasta entonces se acostumbraba que en caso de guerra los capitanes de las villas fueran sus respectivos alcaldes, revocando el rey Felipe IV los nombramientos en noviembre del citado año. De un repartimiento efectuado en el año 1630 con el fin de recaudar fondos con destino a la fabricación de dos galeones que el rey Felipe IV había solicitado al Señorío de Vizcaya, se desprende que la villa de Lanestosa contaba en el citado año con diez hogueras. El rey Felipe IV dirigió en el año 1637 una petición al Señorío de Vizcaya, solicitando un contingente de tropas para la guerra que en esta época enfrentaba a España y Francia. El Señorío respondió procediendo a la formación de un tercio propio de mil hombres. Con este fin se verificó un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcaínas, correspondiéndole a Lanestosa a contribuir con dos soldados [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 261]. El 20 de abril del año 1639 el Señorío de Vizcaya acordó, entre otras medidas para defender sus costas de un posible ataque de naves francesas, designar los puntos a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior del Señorío en caso de alarma. A los de Lanestosa, así como a los de otros pueblos, se les indicó que se dirigieran a Galdácano, para desde allí marchar en socorro de la costa atacada [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 281].

Noticias del siglo XVIII. En el año 1704 Lanestosa contaba con veinte hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en el citado año en todo Vizcaya. Este fogueramiento fue decretado por la Junta general del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 26). En 1762 se llevó a cabo un estudio sobre el número de escribanos reales que eran necesarios en cada lugar del Señorío. La comisión encargada de ello determinó que no era necesario ninguno en esta villa [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 346]. El 23 de agosto de 1794, los soldados de Lanestosa salen a defender la frontera de Vizcaya con Guipúzcoa. En las Juntas generales de Guernica, celebradas en el mes de julio de 1800, se estableció que en esta localidad hubiese un único escribano [E. J. L.: "H. G. S. G.", t. VI, p. 706-707].