Instrumentugilea

Iturrioz Petralanda, Nekane

Acordeonista vizcaina nacida en Bilbao el 17 de marzo de 1965.

Realizó estudios de acordeón en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con el Catedrático Mikel Bikondoa. Además han sido profesores suyos, J. Mornet en Le Thor (Francia) y M. Bonnay en París.

Fue galardonada con el Primer Premio por unanimidad y felicitación especial del tribunal en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España, celebrado en Mahón.

Ha ofrecido conciertos en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y San Juan), Uruguay (Montevideo, San José, Tacuarembó y Paysandu), Bélgica, Alemania (donde además fue miembro del jurado del concurso "Jugend Musiziert" celebrado en Münster), Yugoslavia (donde participó en los Ciclos de Europhonia con composiciones dedicadas a ella), País Vasco, Mallorca, Menorca, Gerona, Avilés, Valencia, Barcelona, Pamplona, Figueras, Santander, Sevilla, Albacete, Castellón, Cuenca, Granada, etc. y en las Televisiones de Argentina, Uruguay, Yugoslavia, TVE y ETB2.

Igualmente fue seleccionada para participar en el XXXIII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Juventudes Musicales celebrado en Córdoba (Argentina).

Asimismo es miembro del Quinteto de Acordeones Lehia.

Nekane Iturrioz compagina su actividad concertística con la docencia y es Catedrática de Acordeón del Conservatorio Superior "Pablo Sarasate" de Pamplona desde 1985.

Su colaboración con diferentes compositores (A. Sagaseta, J. Cordero, C. Etxeberria, I. Josipovic, D. Johnstone etc.) ha dado lugar a la creación de numerosas obras para acordeón.

Ha colaborado en la realización de varios Discos Compactos como Egunsenti Esperientzia y Música y Educación para Educación Secundaria editada por el Grupo Anaya.