Udalak

ITSASU

Pueblo de hábitat muy disperso entre las montañas (el Mondarrain y el Artzamendi) y la desembocadura del estrecho valle de la Nive. El pintoresco Paso de Roland marca el límite entre el Labourd y la Baja Navarra.

Patrimonio civil

En lo alto de los montes hay numerosos cromlechs (Cl. MH-1957), así como un recinto prehistórico denominado Campamento de César, además de otros monumentos: estela conmemorativa del movimiento Enbata 1963-1973, estela memorial del Teniente Diribarne, héroe de la escuadrilla Normandie-Niemen; en el Monte Urzumu, Memorial de los combatientes del Norte de África.

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-Fructueux (San Fructuoso) (Cl. MH-976), ampliada y realzada en 1670, restaurada en 1682, es una de las más representativas del estilo laburdino. Magnifico mobiliario: bancos macizos tallados con azuela, galerías esculpidas de 1671 con tribuna central en la primera planta muy trabajada. Se ha querido recordar al maestro carpintero, con una escultura del mismo colocada al pie de la barandilla de la escalera: un hombre con barba y bigote, de pelo rizado, que sostiene en sus manos una regla y un compás.

Un hermoso retablo cubre todo el ábside y las naves laterales del coro, con fondo de nubes doradas y sus respectivos angelitos. Preciosas esculturas en la parte inferior de los bajorrelieves, estatuas, columnas torneadas adornadas con guirnaldas de pámpano. Techo pintado, hermosos cuadros pintados, uno de ellos atribuido a Murillo, y un tesoro de valiosos objetos litúrgicos del siglo XVII, donados por un oriundo de Itsasu, enriquecido en las Américas.

En el cementerio, estelas discoidales reinstaladas por Lauburu, con sus habituales adornos de cruces, estrellas y círculos, y estelas tabulares, una de 1663 (ver Colas La Tombe basque).

Marie Claude BERGER (2007)