Udalak

IRURA

La iglesia parroquial de San Miguel fue erigida en el siglo XVI. Es una modesta construcción de nave única de dos tramos, ábside poligonal y pórtico. Tal y como se ha señalado, conserva algunos elementos góticos, caso de la portada y capiteles de la cabecera. El retablo mayor fue ejecutado a principios del siglo XVII por Pedro de Goicoechea, debiéndose la efigie de la Asunción a Jerónimo de Larrea. Pese a la cronología apuntada, es una obra plenamente romanista.

La casa consistorial era en origen un caserío construido en 1845 que, ante las crecientes necesidades, fue reformado y ampliado en 1985 según lo dispuesto por el arquitecto Iñaki Etxeberria. De esta forma, el edificio en su forma actual posee una altura más, apreciándose en su fachada principal un portal y dos balcones volados, además de dos escudos pétreos.

El Lavadero Público se realizó en 1899. Posee planta poligonal. La papelera Etzezarreta, por su parte, muestra en la fachada la fecha de realización, 1843. En el conjunto de Laskibar podemos apreciar un caserío provisto de escudo y una villa de carácter modernista. El caserío Agerre mantiene su acceso de arco apuntado, siendo igualmente interesante el uso del entramado en su fachada.

Bibliografía:
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. I, Arquitectura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), 232 pp.
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 241, 243, 273-275 y 283-284.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 118-119.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, 186 pp.

  • Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
    Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea