Udalak

IGANTZI

HISTORIA.
Noticias medievales. Igantzi aparece citada por vez primera en el Libro de Fuegos de 1366, en el que se le asignan 5 francos, formando parte de las Cinco Villas de la Montaña, merindad de Pamplona, junto con Etxalar, Arantza, Bera-Vera de Bidasoa y Lesaka. En 1427 figura con 18 fuegos francos y un labrador.

Privilegio de 1494. En este año Catalina I y Juan de Labrit concedieron, según reseña Yanguas y Miranda, "que pudiera tener alcalde anual y almirante, proponiendo el pueblo al rey tres personas para cada oficio, de las cuales elegiría una; que el alcalde administrase justicia según fuero, derecho, uso y costumbre del pueblo y reino, y que sus sentencias las ejecutase el almirante".

Ferrerías. En 1562 existían en Igantzi dos ferrerías: Berrizaun de Yuso y Berrizaun de Suso. Dos siglos más tarde había una ferrería que con su martinete, era propiedad de la Villa. Durante el s. XIX su explotación era arrendada a particulares por el municipio. Según refiere Idoate en Rincones... [t. II, págs. 437 y 438] en el año 1818 los hermanos Juan Bautista y Juan Francisco Belarra, de Igantzi, elevaron a las Cortes un memorial, solicitando el intentar que los franceses rebajaran los derechos de exportación de su hierro. Los memorialistas hablaban en nombre de los dueños de las 22 ferrerías mayores de la Montaña, afirmando que el principal medio de vida de los habitantes de aquella zona consistía en la "elaboración del fierro".

Brujería. Durante los trágicos acontecimientos que culminaron con el Auto de Fe de Logroño de 1610, se hizo testificar a 40 personas sobre supuestas prácticas de brujería, de las cuales 20 reconocieron la existencia de un akelarre en el lugar. Varias niñas de hasta 15 años confesaron haber tenido trato sexual con el demonio pero en el informe que hizo el jesuita Gorlarte en 1611 consta que "habiéndose examinado se han hallado enteras".

Guerra de la Convención. Los franceses ocuparon la villa entre el 24 de junio y el 1 de agosto de 1795. El rector Juan Antonio de Yrisarri se hallaba ausente. En una memoria posterior, indica éste respecto a los franceses: "...han solicitado mi persona y no con otro ánimo, que el de ponerla en prisión (...) si no entregue la poca plata de su iglesia y (...) pensaron no poder dar con mi persona prendieron a Diego Josef de Thellechea sobrino mío y poniéndole un cordel en el cuello amenazáronle haorcarle luego, sino descubría, cuio temor le obligó a descubrir la Arca de los libros que estaba en el subterráneo".

Acción de Berrizaun. En la última fase de la guerra antinapoleónica, en el contexto de la retirada general del ejército francés tras la batalla de Vitoria, tuvo lugar en el puente de Berrizaun, el 1 de agosto de 1813, un encuentro entre las tropas del mariscal Soult y las españolas de Longa y Bárcenas que hostigaban a los napoleónicos en su repliegue hacia Laburdi.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1 de mayo de 1855, se vendieron en esta localidad, en 1864, un molino con huerta, una ferrería con casa, una tejería y una casa venta con cochera. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].

Fábrica de Media-Porcelana. Hacia 1865 se instaló en Ventas de Yanci una factoría de loza fina bajo la denominación "Fábrica de Media Porcelana Belarra y Cía". Comercializó sus productos, hasta su desaparición tras la II Guerra carlista, con las marcas "Yanci" y "Yanci Belarra y Cía".