Udalak

IGANTZI

Celebra fiestas el 25 de junio y el 29 de septiembre, San Miguel. Carnaval en Igantzi. Al jueves anterior al Domingo de Quincuagésima se llama "Ortzeizentalo". Este día postulan los niños y niñas de la escuela, salen "puska biltzen" con uno o dos cencerros o "yoariak". Años atrás vestían prendas de diario; pero últimamente los niños van ataviados con camisa o "atorra", "zapiñak" o peales, pantalón "mil rayas" y pañuelo al cuello. El atuendo de las niñas consiste en falda azul con motas negras, blusa o "txanbra", pañuelo blanco en la cabeza y en el cuello y "zapiñak" ajustadas con las tiras o cintas de las abarcas. Al acercarse a una casa llaman a los gritos de "Ortzeizentalo, Ortzeizentalo...", y en el umbral de la puerta cantan:

Eskola aurrak
etorri gera
zueri eskatzera
limosna bana.
Borondate onaz
guretzat eman
berendu bat egiteko
gaur arratsaldean,
txingarra edo arraultze
bat ez bada, beste.


Les obsequian con dinero, tocino, huevos, nueces, manzanas, etc. Con el beneficio de la cuestación, en la posada del Ayuntamiento preparan la merienda y la llevan a la escuela. A las 9 de la mañana del "Iñauti Igandea" o Domingo de Carnaval, los jóvenes o "mutillek" se congregaban en la posada del pueblo o "erriko ostatuan". Aquí se tocaban con sombrero de cartón de diferente modelo, forrado de tela y cintas del mismo tejido. Vestían prendas en buen uso y de varios colores, conservadas de un año para otro. Varios jóvenes se preparaban ataviados de mujer y a todos los disfrazados se les denominaba "mozorruak", que con el acordeonista o "kordeonista" pedían por parte de los caseríos. Un joven del grupo portaba la cesta para los huevos y a otro se le veía con la bolsa para el dinero. El acordeonista, los gritos de alegría o "irrintzik", y el lanzamiento de cohetes o "altxaferuak" atraían la atención del pueblo hacia la cuadrilla de "mutillek". En cada caserío se interpretaba una jota rematada con la "porrusalda". A continuación de la comida en la posada, los jóvenes y las chicas o "neskak", que no se disfrazaban, bailaban en la plaza o en los arcos de la casa de la escuela hasta escuchar el "illun ezkille", que lo tañía el sacristán o "sakristaua" o la serora o "seroria". Más adelante, el "Iñauti" quedaba para los "mozorruak", quienes cenaban en la posada del Ayuntamiento. En estos días de Carnaval se tomaba sopa, garbanzos con patatas, bacalao con tomate y arroz con leche, además del vino, café y coñac o anís en abundancia. Para cenar les servían sopa, guisado de carne y compota. El "Iñauti Bigarrena" o Lunes de Carnaval los jóvenes se reunían en el lugar y a la hora del domingo. Todos acudían "mozorrotuta" y pedían en los caseríos excluidos en la postulación anterior. Tras comer en cuadrilla, por la tarde repetían la fiesta del "Iñauti Igandea". La cuestación mañanera del "Iñauti Azkena" o Martes de Carnaval recorría el casco del pueblo. El saludo primero lo reservaban para la casa rectoral, luego la del alcalde, y desde aquí proseguían el itinerario marcado por la costumbre, bailando en todas las visitas. La petición terminaba en el punto de partida, en la posada u "ostatua". En el transcurso del baile vespertino los "mozorrotuak" repartían tortilla de pimientos rojos, pan, galletas, nueces y vino a todos los presentes en la fiesta; pero de manera especial obsequiaban a las chicas -"bereziki neskatxari"-, que no se veían abandonadas en el camino a casa. Alrededor de las diez de la noche cenaban los jóvenes, liquidaban las cuentas de las fiestas y con el baile despedían los "iñautik". Más adelante, durante el período cuaresmal, los jóvenes entregaban en el Ayuntamiento las prendas lucidas en los carnavales, debidamente limpias, cosidas y planchadas. [Ref. J. Gar. L: "C. en N."].