Historialariak

Huxley Barkham, Selma

En 1964, con 37 años, Huxley quedó viuda con cuatro niños menores de diez años. Trabajó para los Sitios Históricos Nacionales como historiadora en varios proyectos (la restauración de Louisbourg, la fortaleza y puerto pesquero-comercial francés del siglo XVIII en la Isla de Cabo Bretón, en la costa atlántica de Canadá). Su interés por los viajes pesqueros europeos a esa región, especialmente desde el País Vasco, le llevaron a México. Era su intención investigar, en archivos de Francia y España, las expediciones vascas a Canadá en los siglos XVI y XVII. Para ello era preciso que aprendiera español. Así pues, en 1969 se trasladó a México y, de allí, a Bilbao en 1972.

Sin apenas recursos ni ayuda, inició sus investigaciones en los archivos, además de formarse en paleografía en la Universidad de Deusto. Realizó sus primeros hallazgos importantes en archivos y, gracias a ellos, en 1973 logró negociar un contrato con los Archivos Públicos de Canadá para localizar en España documentación de interés para Canadá. Ese mismo año se mudó a Oñati, donde residiría durante 20 años. Allí tuvo acceso a la documentación del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa.

Durante muchos años realizó investigaciones sobre la presencia vasca en Terranova y Labrador en los siglos XVI y XVII. En el verano de 1977 la investigadora británica organizó una expedición de reconocimiento arqueológico al sur de Labrador, pues sabía, por la documentación hallada, que en esos puertos tenía que haber restos de la presencia ballenera vasca, tanto en tierra como bajo el agua. Junto a ella viajó, entre otros, el arqueólogo James Tuck de la Universidad Memorial de Terranova. Exploraron varios puertos a lo largo de la costa y descubrieron restos arqueológicos de bases balleneras vascas, incluyendo Red Bay.

Entre los manuscritos encontrados, varios hacían referencia al hundimiento de naves balleneras vascas del siglo XVI en puertos de la Gran Bahía. La investigadora había identificado sus nombres en la costa de Labrador:

  1. Una de Pasaia (1563) en Los Hornos (Pinware Bay).
  2. La Madalena de Mutriku (1565).
  3. La María de Donostia (1572) en Chateo (Chateau Bay/Henley Harbour).
  4. Las naos San Juan (1565) y Madeleine (1574) en Buttes (Red Bay).

Memorables son también tres documentos hallados entre los miles de manuscritos relativos a diversos sectores de la economía marítima vasca encontrados por Huxley: una venta de chalupas (1572) y dos testamentos (1577 y 1584).

Huxley continuó con sus estudios históricos mientras proseguían las excavaciones terrestres y submarinas dirigidas por Tuck y Grenier en Red Bay. El enclave fue declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1979 y Patrimonio Histórico de la Humanidad por Unesco en 2013.