Alderdi politikoak

Herri Batasuna

El fenómeno HB ha hecho verter mucha tinta a comentaristas, por lo general mal y/o malévolamente informados. Tal vez el informe de ABACO (1980) contestando a las preguntas "qué es HB" y "qué pretende" sea lo más cercano a la realidad que haya visto el gran público. Sus conclusiones, resumidas por el DV, son las que siguen.

Se pueden señalar tres grandes líneas:

  • a) Un sentimiento radical de ruptura con el sistema anterior y de no aceptación de la reforma Suárez.
  • b) Una visión socialista para el sistema político que debe adoptar Euskadi: socialismo radical.
  • c) Un sentimiento independentista apoyado en el derecho de todo pueblo a la autodeterminación: independentismo.

Sus últimos objetivos son la independencia y el socialismo, pero como sus líderes son conscientes de que esto no es conseguible a corto plazo, reivindican, de momento, el derecho a la autodeterminación.

Herri Batasuna es una alternativa política aupada por gente joven. El 82 % no llegan a la treintena y las dos terceras partes no alcanzan los 25 años. De cada diez votos que obtuvieron, siete eran de hombres y tres de mujeres. La mayor parte de los votantes son solteros, el 70 %, lo que les permite una mayor independencia a la hora de apoyar posturas radicales. Sus mujeres aparecen con más edad que los hombres y el 34,5 % son casadas. El 87 % son personas nacidas en Euskadi, pero si consideramos el lugar de procedencia de sus padres, hay un 30,5 % que son venidos de fuera, es decir, en términos absolutos, de los 172.100 votos que obtuvieron, 50.000 han sido extraídos de sectores inmigrantes de primera o segunda generación.

Esta opción política ha tenido aceptación entre los universitarios y personas con estudios superiores. El 24 % cursan o han cursado carreras técnicas medias o superiores y universitarias. La quinta parte tienen el bachillerato superior o formación profesional y el 4,5 % han hecho o están haciendo Magisterio. El 11,3 % no han realizado estudios o no terminaron la primaria. Una cuarta parte de HB se autocalificaron de obreros, y el 22,3 % son administrativos.

Su media de ingresos familiares mensuales está en las 51.560 pesetas. El 16,2 % cuentan con ingresos superiores a las 70.000 pesetas y el 3,4 % sobrepasan las 100.000 pesetas. El trasvase de votos más importante que han recibido procede de Euskadiko Ezkerra, es decir, un 10,5 %, y la segunda aportación más numerosa procede del socialismo, el 8,4 %. Del PNV han cosechado solamente el 5 %, y ahora constituyen su ala menos radical.

El 84 % de los electores de HB afirman que quieren la independencia para Euskadi, y sólo el 4,3 % está en contra de ella, y hasta el 61 % de los inmigantes se muestran partidarios de su consecución y sólo el 9 % dicen abiertamente que no la desean. Es decir, globalmente, hay unas 145.000 personas en este colectivo que están por la independencia. El 49 % están a favor de un sistema económico dentro de la más pura línea marxista y propugnan la desaparición de la empresa privada y que el Estado asuma la propiedad de todas ellas.

Por su parte, de sus electores hay un gran desconocimiento de la composición y estructura de la coalición. La mitad de ellos no saben qué partidos la componen, y la quinta parte son incapaces de dar el nombre de algún líder, siendo los más citados Monzón (59 %) y Letamendía "Ortzi" (49 %). Hay también un gran desacuerdo entre la base y sus dirigentes en cuanto a la no participación en las instituciones políticas vascas, especialmente en las Diputaciones, y sólo el 37,6 % se opone a esta participación. Pero los fines últimos de la coalición, es decir, independencia y socialismo radical, son compartidos por sus electores. Es decir, el 69,2 % de estas personas, aproximadamente unas 119.100, son partidarias de pasar a la lucha armada si no consiguen lo que pretenden. Entre los más jóvenes esta proposición a la violencia afecta al 79 %. En este terreno los inmigrantes aparecen más moderados, pero sólo su 43 % se oponen a ella.