Interpretatzaileak

Gochicoa, Romualdo

Tenor de la capilla de música de la Iglesia parroquial de Santa María del Juncal, Tamborilero de la ciudad y Profesor de solfeo de la Academia Municipal de Música de Irun entre 1881 y 1913.

En marzo de 1881 renunció a su plaza Pedro Uría, Segundo Tenor de la Capilla de Santa María del Juncal de Irun, que a la sazón también ejercía el cargo de Tamborilero primero de la villa, por haber obtenido el puesto de Tamborilero de Bilbao. Al poco tiempo el Ayuntamiento irunés trató sobre su sustitución, sacando a concurso la plaza conjunta de Tenor y Tamborilero (Archivo Municipal de Irun: Acta de 9-4-1881, vol. 99, fol. 102r).

En la convocatoria de la citada plaza de Tamborilero-Tenor, se concretan una nueva obligación anexa al cargo, la enseñanza del silbo a dos jóvenes escogidos por el Consistorio, así como el nombramiento del Tamborilero de Tolosa, José Irureta, como examinador de las pruebas de oposición, quien aceptó la misión. El resultado de las oposiciones se falló el 20 de mayo de 1881 siendo agraciado con la plaza de Tamborilero primero y Segundo Tenor de la Capilla musical, Romualdo Gochicoa, cuyos cuatro ejercicios fueron calificados de la siguiente forma: "en el primero y segundo bien; en el tercero, muy bien; en el cuarto bien, teniendo además una regular voz de tenor". Gracias al dictamen emitido en el acta municipal del 21 de mayo de 1881, conocemos que además del Tamborilero de Tolosa, el tribunal estaba formado también por el Maestro de Capilla-Organista, Ramón Garmendia, el antiguo director de la "Música de aficionados", Patricio Gal y por el Director de la "Sociedad Filarmónica de la Música marcial", Apolinar GaL. En esa misma sesión municipal se decidió nombrar Primer Tenor de la Capilla musical del Juncal a Javier Arizmendi, que hasta el momento había pertenecido a dicha Capilla en calidad de músico aficionado.

Al igual que ocurriera durante el primer curso 1880-81, se anunció una convocatoria para cubrir tres plazas vacantes de la "Academia de violín" para el curso 1881-82, a las cuales se presentaron diecisiete candidatos. Al mismo tiempo se convocaron dos plazas para la clase de silbo, de la cual era responsable el Tamborilero de la ciudad, Romualdo Gochicoa, quien había accedido a dicha plaza el 21 de mayo de 1881 tras ganar las oposiciones. Finalmente, el Ayuntamiento acordó desestimar 16 de las 17 solicitudes presentadas debido a la falta de conocimientos musicales previos y sólo fue aceptado un alumno en la clase de violín, mientras que para la clase de silbo de Romualdo Gochicoa no fue admitido ningún alumno.