Sailkatu gabe

GEOLOGÍA (LITOLOGÍA)

C) Materiales terciarios.
Eoceno. Presenta una litología distinta en el Norte y en el Sur de la región. En el sector septentrional aflora a lo largo de la costa, entre Fuenterrabía y Zumaya, ocupa el núcleo del Anticlinorio de Oiz y algunos pequeños enclaves del Norte de Laburdi. Puede considerarse como una sucesión flyschoide, formada por potentes paquetes areniscosos con intercalaciones de lutitas y calizas, más o menos arenosas. En Navarra, el Eoceno ocupa una amplia banda, paralela al eje Pirenaico (Cuenca de Aoiz-Lumbier, Cuenca de Pamplona, prolongándose hacia la Llanada a través de la Barranca Burunda). Aflora en Ezka, Roncal, Salazar, Ulzama, Arce... Se trata de una sedimentación de calizas y margas que hacia el techo de la serie pasan a areniscas y terminan mediante una alternancia de areniscas, arcillas y pudingas.

Oligoceno. Aflora al Sur de Pamplona y Vitoria, formando una vasta franja, de dirección Este-Oeste, que se extiende desde Logroño a Aragón, exceptuando únicamente los valles de los ríos, en los que se aloja el Cuaternario. Es fundamentalmente continental, iniciándose mediante tramos salinos recubiertos por una potente serie margosa, con intercalaciones de areniscas y yesos, culminando todo el conjunto mediante un nivel de conglomerados.

Mioceno. Es escaso, aparece al Sur de Navarra (Este de Tudela y Sur de Alfaro). El Mioceno inferior está representado mediante una alternancia de margas y areniscas, con calizas lacustres y conglomerados, presentando todo el conjunto una tonalidad amarillenta, muy característica. El Mioceno superior está formado por margas rojas, recubiertas por calizas lacustres pontienses. En Alava (Treviño), el Mioceno inferior presenta los siguientes caracteres (Informe Ciepsa, 1956). -Alternancia de margas y areniscas amarillas, con pasos laterales a margas blancas con calizas lacustres y conglomerados rojos. -Margas alternantes con areniscas. Sobre estos materiales (Aquitano-Burdigaliense) se depositan, margas rojas, de edad probablemente Vindoboniense, recubiertas por cafizas pontienses.