Udalak

GENEVILLA

Genevilla, fronteriza con Álava, presenta un entramado urbanístico de reducidas dimensiones, que se distribuye en torno a dos grandes vías que discurren de forma paralela. No alberga construcciones importantes de orden civil, si bien en torno a la iglesia parroquial aparecen algunos edificios con blasones neoclásicos del siglo XIX.

Son numerosos los edificios de orden religioso. Aparece dominando el caserío de la población, la iglesia de San Esteban. Se trata de una primitiva construcción del siglo XIII, cuya estructura original se modificó en el siglo XVI dentro del estilo gótico renacentista. Presenta planta románica con una nave de doble tramo y cabecera pentagonal. El alzado de la parroquia se efectúa con robustos muros de pequeñas hornacinas, que soportan el peso las bóvedas realizadas en el siglo XVI. Los dos tramos de la nave se cubren mediante bóvedas de terceletes con ligaduras, mientras que la cabecera se remata con una bóveda estrellada. Entre los elementos que configuran la estructura externa sobresalen los contrafuertes medievales de la zona de la cabecera y otros de mayor envergadura en los laterales, agregados en el siglo XVI para articular el peso de las bóvedas.

De la primera mitad del siglo XIII es la portada de ingreso situada en la zona de la Epístola; se trata de un arco apuntado que presenta sección abocinada mediante las seis arquivoltas que lo configuran. Algunas de éstas se decoran por medio de motivos vegetales, mientras que el resto son lisas. Sobre las columnillas de la portada se alzan pequeños capiteles decorados con piñas y palmetas.

La parroquia alberga un importante repertorio retablístico con piezas que oscilan cronológicamente desde el siglo XVI, hasta el XVIII. Dos de los retablos fueron realizados por Andrés de Araoz, artista que figura establecido en Genevilla a partir de 1563. Algunos autores no obstante lo encuadran en la órbita estilística de Arnao de Bruselas. Una de estas piezas es el retablo Mayor, pieza fundamental de la retablística navarra de la segunda mitad del siglo XVI. Presenta un pequeño banco sobre el que se alzan tres cuerpos, divididos en cinco calles distribuidas en torno a columnas de orden compuesto, de las que parten una serie de frisos con relieves historiados. El primer cuerpo muestra los apóstoles de tres en tres con sus emblemas. El segundo, dedicado a San Esteban, titular de la iglesia, con gran escultura de bulto redondo en la hornacina central, rodeado de cuatro escenas de la vida del santo. En el tercer cuerpo, alrededor de la caja central, con el relieve de la Asunción, se ven escenas de la infancia de Jesús. El conjunto se remata con un gran ático en forma de frontón recto y articulado en torno a dos cajas decoradas. Destacan los soberbios motivos de imaginería que decoran las calles del retablo. Se trata de figuras de connotaciones expresivas con una clara evolución en el estudio de los pliegues. La notable técnica de Andrés de Araoz se evidencia en el retablo mayor de Genevilla y en la misma se aprecia la influencia de Joly y Berruguete. Forma grupo estilístico con los retablos de Lapoblación y El Busto.

Otra obra atribuida a Andrés de Araoz del mismo periodo es el retablo de San Juan Bautista, ubicado en el lado del Evangelio. De menor tamaño, presenta un banco sobre el que se alza un único cuerpo dividido en triple calle, articulado en torno a columnas de orden compuesto. Los motivos de imaginería del retablo repiten el modelado expresivo de la segunda mitad del siglo XVI.

En la zona de la Epístola, se localizan sendos retablos manieristas de la primera mitad del siglo XVII, dedicados a San Lorenzo y a la Virgen del Rosario. Preside el retablo de la Virgen del Rosario, la Virgen del Encinedo, titular de la ermita de esta advocación, talla gótica del siglo XIV del tipo "Andra Mari".

De origen medieval es la Ermita de la Virgen de Loreto. Se trata de una sencilla construcción de planta rectangular muy modificada en el Barroco. La ermita del Santo Cristo es un pequeño templo del siglo XVI, realizado en sillarejo, y sillar reforzando las esquinas. Otra construcción de origen medieval, es la ermita de la Virgen del Encinedo, situada en las inmediaciones de la sierra de Codés. Presenta una sencilla planta rectangular, con una nave dividida en cuatro tramos, muy modificados durante el Barroco. Dos de los tramos se cubren mediante bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que en los otros dos, se alzan sendas bóvedas de arista.

Fernando GARCÍA NIETO