Konposatzaileak

Gal Gaínza, Apolinar

Dos años después de la desaparición de la Banda de Música La Iniciativa, Anastasio Pérez fundó una nueva formación bajo el nombre de Banda de Irun. El 7 de julio de 1894 traslada al Ayuntamiento la siguiente petición, en consonancia con las solicitudes de las anteriores bandas privadas: "Se dio lectura a una instancia de esta fecha suscrita por don Anastasio Pérez, que dice como sigue: Anastasio Pérez de esta vecindad, o V. S. respetuosamente expone: que habiéndolo acordado confirmar definitivamente en esta villa, para solaz y esparcimiento del vecindario, y bajo la discreción del que suscribe, la Banda de Música organizada provisionalmente para las fiestas que han tenido lugar los días de San Pedro y San Marcial; y comoquiera que el instrumental, atriles, repertorio y otros objetos existentes son de la pertenencia de esta Municipalidad. A V. S. suplica se sirva cederle los indicados instrumentos, atriles, repertorio, etc., bajo inventario que se levantará entre la persona que designe esa Corporación y el suscribiente, por lo que quedará reconocido, rogándose a Dios guarde su vida muchos años. Y enterado el Ayuntamiento, acordó a lo solicitado, designando al tercer Teniente de Alcalde para suscribir el inventario a nombre de la Corporación" (Archivo Municipal de Irun: Acta de 7-7-1894, vol. 118, fol. 8v).

Ante el estado de deterioro en que se encuentran los instrumentos y la necesidad de adquirir otros nuevos, los miembros de la Banda de Irun plantean en mayo de 1985 la posibilidad de que el Ayuntamiento les dote de un presupuesto, así como de realizar una suscripción popular con este fin. Uno de los argumentos que aducen los peticionarios es que en ocasiones se ha debido recurrir a bandas foráneas ante la inexistencia de una propia de la ciudad a pesar del gran número de aficionados, lo cual califican de "vergonzoso". Parece que la gestión anterior no cosechó éxito pues, con la excusa de amenizar los paseos durante los días festivos de Irun y de impartir educación instrumental a varios jóvenes de la ciudad, la Banda de Anastasio Pérez solicitó nuevamente en junio de 1895 se le dotara de un presupuesto para su sostenimiento. El Ayuntamiento acordó acceder a lo solicitado arbitrando un presupuesto de 300 pesetas que sólo se abonaría a partir del año siguiente.

En septiembre de 1896 los componentes de la Banda no oficial dirigida por Anastasio Pérez insisten en la necesidad de crear varias Academias que acojan a alumnos de instrumentos de cuerda, viento-madera y viento-metal, con el objetivo último de cubrir las bajas que se vayan produciendo en la propia Banda, ya que hasta el momento sólo existía una Academia, la de Solfeo. Argumentan los peticionarios las ventajas que pueden obtenerse de ello, entre las que citan las siguientes: 1) Amenizar a la población con la actuación de la Banda durante los días festivos y la consiguiente atracción de foráneos. 2) La posibilidad de creación de una orquesta. 3) Lograr un nivel musical que pueda resistir cualquier comparación a nivel provincial o nacional. La respuesta del Ayuntamiento de Irun a esta propuesta no fue positiva debido a causas económicas y decidió mantener la única Academia existente: la de Solfeo. Pero sí se muestra sensible a la posibilidad de crear una Banda de música, argumentando que serviría no sólo para el entretenimiento de la población, sino también para que la juventud irunesa tuviera la oportunidad de pasar un servicio militar más llevadero. En caso de llegarse a un acuerdo para fundar una nueva Banda oficial (para lo cual se propone que el Director de la misma, Anastasio Pérez, pase a formar parte de la Comisión municipal que estudiará este asunto), la formación musical correría, sin embargo, a cargo de la propia Banda. A pesar de estos buenos deseos, lo cierto es que sólo se logrará el objetivo de fundar una nueva Banda Municipal en Irun en 1901.

Lo cierto es que el nivel de la Banda de Irun alcanzó bajo la dirección de Anastasio Pérez un más que notable nivel, como lo demuestra el 2º premio conseguido en el Concurso de Bandas de Bilbao de 1896.