Eskultoreak

Estarta Menoyo, Joseba

Escultor contemporáneo y profesional de la fundición artística del bronce, nace el 3 de mayo de 1933 en Portugalete, Bizkaia.

A principios de los años ochenta se establece en Álava con su mujer Maite Uribetxebarria abriendo ambos el taller en un polígono industrial de la capital gasteiztarra. A mediados de los setenta se familiariza el matrimonio en Inglaterra con la técnica de la fundición a la cáscara, desarrollada por los hermanos Show. Esta nueva técnica de fundición, desconocida en su momento en el Estado, tiene como mayor propiedad la mejora del acabado de las obras fundidas, potenciando la calidad y riqueza textural de las mismas a todos los niveles.

Ha fundido Estarta en su taller obras para una importante pléyade de artistas vascos: Néstor Basterretxea, Andrés Nagel, Vicente Larrea, Remigio Mendiburu, Xabier Santxotena... Experiencia profesional que también revierte en la traducción a bronce de la emblemática figura de El caminante, ideada inicialmente por su autor, Juanjo Eguizábal, en fibra de vidrio y poliéster. Es en los últimos tiempos, después de haber desarrollado sus conocimientos profesionales como fundidor, libre del apremio de los encargos, cuando decide volcarse en la ejecución de sus propias esculturas.

La producción escultórica de este autor posee como principal referencia argumental, sin ser la única, la representación de la figura femenina, y más exactamente el tema de la madre: la maternidad. Un eje central que posteriormente amplía y enriquece con nuevas series de Familias, adentrándose también en el mundo de la danza: hombres y mujeres que con sus brazos y piernas extendidos no hacen sino confirmar la predilección del artista por el tratamiento del cuerpo humano.

Aunque ahonde en procesos de síntesis y en esquematizaciones, se plantea Estarta su escultura desde la práctica serena de un lenguaje esencialmente figurativo. En este sentido apunta que:

"mi práctica artística se ha ido desarrollando con el tiempo desde una responsabilidad claramente asumida. Me explico. Creo que realizo una obra coherente que no se atiene en ningún caso a las modas imperantes sino sólo a los dictados de mi propia evolución personal. Evidentemente para fraguar mi estilo me han sido muy válidas las experiencias de otros autores. Yo no creo tanto en la originalidad como en la evolución. Se aprende y mucho de las enseñanzas y de las lecciones que nos transmiten los grandes maestros y la historia".

Además del bronce, trabaja también la madera, la piedra, el mármol y el acero. Son las suyas unas obras de formas y volúmenes en apariencia simples, simplificados, que están lejos de incorporar matices o acentos superfluos. Nada de saturar la vista del espectador con exceso de información. Se trata de una figuración sobria, a veces "desfigurada", pero nunca desmaterializada.

Salvo honrosas excepciones, no se ha prodigado en muestras públicas. Sus labores artísticas han podido contemplarse en el Parque Tecnológico de Miñano, Álava, desde el 23 de octubre de 2000 hasta el 12 de enero de 2001, y en la Sala Araba del complejo comercial Dendaraba de Vitoria-Gasteiz durante la primera quincena de diciembre de 2002.

  • ARCEDIANO, Santiago. "Joseba Estarta escultor desde la práctica callada del oficio y la experiencia de la observación". Catálogo Joseba Estarta, Sala Araba, Caja Vital Kutxa, 3-17 Diciembre de 2002.
  • "ARMENTIA, Prudencio de". "La maestría de un fundidor", en El Periódico de Álava, 30 de octubre, 2000.
  • CASTELLANO, Rafael. "Joseba Estarta. Forma y fórmula". Egin, Igandegin, 26 de abril, 1998.
  • GUTIÉRREZ, Carmen. "Un taller vitoriano funde las esculturas en bronce de la mayoría de los artistas vasos". El Correo Español-El Pueblo Vasco, 2 de agosto, 1986.
  • LALINDE, Arantza. "Joseba Estarta expone por primera vez sus esculturas en Miñano", en El Periódico de Álava, 30 de octubre, 2000.
  • Sin firma: "Un especialista vasco "traduce" al bronce la anatomía de la popular escultura. El bronceado del Caminante". Deia, 13 de octubre, 1989.