Artxibategiak

ERESBIL - Archivo Vasco de la Música

No se hizo esperar mucho la decisión de hacer realidad la propuesta. Un año después de realizar por vez primera Musikaste, propone José Luis Ansorena la creación del Archivo de Compositores Vascos. La idea inicial de José Luis Ansorena, director de la Coral Andra Mari era la creación de un archivo que recogiera partituras para su programación en la semana Musikaste.

Nace así en mayo de 1974 ERESBIL, contracción de Euskal Ereslarien Bilduma o Archivo de Compositores Vascos. Cuenta desde el inicio con el patrocinio del Ayuntamiento de Errenteria. Los apoyos institucionales se suceden paulatinamente.

En 1977 se convierte en Archivo Provincial con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 1979 se inaugura la primera sede de Eresbil adjunta a la sede de la Coral Andra Mari. En 1986 se crea el Patronato Euskal Ereslarien Bilduma bajo la presidencia del Gobierno Vasco. Hasta el año 2000 es su director José Luis Ansorena. Dicho año se jubila del cargo, pasando la dirección a Jon Bagüés. En este año se pone en marcha el proceso de contrucción de una nueva sede, modificando asimismo el título del archivo. Manteniendo el acrónimo ERESBIL se opta por el subítulo Archivo Vasco de la Música.

En 2002, con el traslado a la nueva sede la Orden Capuchina, cesa su vinculación con Eresbil. En 2010 se están ultimando los pasos para la constitución de Eresbil como Fundación.