Artxibategiak

ERESBIL - Archivo Vasco de la Música

En el mes de mayo de 1973 se celebraba en la localidad guipuzcoana de Rentería una semana musical denominada Musikaste. La organización corría a cargo de la Coral Andra Mari, entidad que surge el año 1966 de la mano de José Luis Ansorena.

Nacido en una familia musical donostiarra, José Luis Ansorena pertenece a la orden Capuchina, en un momento en el que no faltan figuras de gran personalidad musical, entre ellas su padrino, el P. Donostia. Formado en un ambiente de inquietudes culturales, tuvo la idea de promover una semana dedicada a la difusión de la obra musical de los compositores vasco-navarros.

La semana musical nacía con un Ideario, propuesto y coordinado por el propio José Luis Ansorena, quien recogió el parecer de músicos y musicólogos. Parte del Ideario de Musikaste dejaba a las claras la altura de miras de sus creadores, cuyas propuestas iban mucho más allá que la de un festival de música. Entre ellas figuraba la:

"Creación de un Archivo-Biblioteca-Fonoteca, que contenga toda la música de los compositores de todos los tiempos en nuestro pueblo, sus escritos de temas musicales y las versiones grabadas de sus obras, incluido el folklore."