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EL SEGUNDO GOBIERNO VASCO (1980...)

Preautonomía y establecimiento del Gobierno Vasco, (1978-23F 1981).

Tras las elecciones del 15 de junio de 1977, en el ambiente y a través de los acontecimientos que describimos en el art. ESTATUTO, va a gestarse el segundo GV de su historia reciente, basándose, esta vez, en la Constitución monárquica de 1978. Pero mientras ésta va siendo elaborada en el Congreso constituyente, el proceso autonómico que va a hacer posible este Gobierno se pone en marcha merced al RD que establece el régimen preautonómico en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya (4 de enero de 1978). La consagración de esta entidad autonómica sin Navarra no dejará de acarrear consecuencias, la primera de las cuales la constitución de la Mesa de Alsasua (ANV, ESB, HASI, LAIA), frente de rechazo que concretará sus perfiles en la posterior Herri Batasuna. El Consejo General Vasco, órgano gestor durante este período, elige (18 de febrero) como presidente -no sin controversia- al socialista Ramón Rubial. Lo componen los siguientes consejeros:

UCDJuan Echeverria Gangoiti por Vizcaya. Jesús Viana por Alava. Pedro Morales por Alava. EEJuan M.ª Bandrés por Guipúzcoa. PSOEJosé M.ª Benegas por Guipúzcoa. J. Antonio Maturana por Guipúzcoa. J. Antonio Aguiriano por Alava. Juan Iglesias por Vizcaya. PNVAndoni Monforte por Guipúzcoa. Juan Ajuriaguerra por Vizcaya. Mikel Isasi por Vizcaya. Carlos Santamaría por Guipúzcoa. J. M.ª Ollora por Alava. Ind.Juan Manuel López de Juan Abad por Alava

A las semanas de constituirse, el CGV nombra a 16 vocales que le representarán en la Comisión Mixta de Transferencias integrada por vascos y administración central: J. Ajuriaguerra (PNV), Ramón Bajo (Ind.), Jesús Balaguer (UCD), J. M. Benegas (PSOE), J. Manuel Castells (ESEI), Joseba Gárate (Ind.), Angel García Ronda (PSOE), Pascual Jover Laguardia (UCD), P. Larumbe (Ind.), Juan Ignacio Moltó (PSOE), Fernando Múgica (PSOE), Alvaro Navajas (PNV), P. Ruiz Balerdi (EE), V. Serrano Izco (EE), Jesús Viana (UCD) y Emilio Guevara (PNV). El primer bloque de transferencias -agricultura, industria, comercio y urbanismo- llega el 21 de julio cuando en el país reina una agitación sin precedentes inmediatos (Rentería, Pamplona, San Sebastián) y se debate en el Congreso el reconocimiento de los derechos históricos vascos en la nueva carta fundamental. El 14 de noviembre acuerda el CGV que el proyecto de estatuto sea elaborado por la Asamblea de Parlamentarios, iniciándose los trabajos días más tarde. En diciembre, el órgano gestor preautonómico emite una declaración en la que hace un balance del camino recorrido y hace un llamamiento a la pacificación del País Vasco. Da cuenta de las negociaciones en curso sobre transferencias de transportes, educación, sanidad, obras públicas, cultura y concierto económico (comisión que apenas se ha reunido) y anuncia la creación de la comisión mixta de Policía autónoma. Los objetivos políticos que se fija para el futuro son:

1.° Declaración oficial del Gobierno por la que se repare el castigo infligido a Guipúzcoa y Vizcaya en 1937, al suprimirse el Régimen de Conciertos Económicos que poseían las mismas. En la mencionada declaración debe mandatarse por parte del Gobierno a la Comisión Mixta creada para el restablecimiento de los Regímenes forales especiales a que eleve, en el más corto plazo posible una propuesta sobre los mismos.

2.° Promulgación del Decreto de Bilingüismo en los términos del anteproyecto negociado por el Consejero de Educación del Consejo General del País Vasco.

3.° Medidas urgentes en torno al establecimiento de una policía autónoma en el País Vasco, fijándose a tal efecto, plazos y calendario para el trabajo de la Comisión Mixta Gobierno -Consejo General del País Vasco creada a tal fin.

4.° Posibilidad de que el Consejo General del País Vasco de forma oficial y a través de la Comisión Mixta que negocia el establecimiento de una policía autónoma, pueda plantear al Gobierno, cuestiones y problemas relacionados con el orden público y la aplicación de la Ley sobre actividades de bandas armadas, en Euskadi.

5.° Legalización de los partidos políticos vascos que todavía no la han obtenido.

6.° Adopción de medidas contra el creciente paro en Euskadi y, en concreto, el fomento de la inversión pública en nuestro País, solicitando del Gobierno la comunicación al Consejo General del País Vasco de las cantidades destinadas a tal efecto en el ejercicio de 1979.

7.° Especificación por el Gobierno de las cantidades destinadas para la enseñanza del euskera para el año 1979.

8.° Tramitación urgente del Estatuto de Autonomía de Euskadi. El Consejo General del País Vasco entiende que el Estatuto de Autonomía significará un gran avance para la normalización de la vida ciudadana.

9.° Convocatoria urgente de elecciones municipales, en la seguridad de que las mismas significarán un importante factor de estabilización democrática en Euskadi.

10.° Aceleración del proceso de las transferencias pendientes.

Pero a este CGV le quedaban pocos meses de vida ya que el 29 de diciembre son disueltas las Cortes constituyentes y se convocan nuevas elecciones que van a cambiar a sus componentes (1 de marzo de 1979) y colocarán a la cabeza de la entidad al navarro Carlos Garaicoechea:

Admin. local: Angel García Ronda (PSOE).
Agricultura: Félix Ormazábal (PNV).
Comercio: Carlos Solchaga Catalán (PSOE).
Cultura: Angel Olarte Lasa (PNV).
Educ. Univ. e Investigación: Carlos Santamaría Ansa (PNV).
Economía.-Julen Guimón Ugartechea (UCD).
Hacienda: José Antonio Aguirre Alvarez (PNV).
Ind. Energía y Pesca: José Luis Robles Canibe (PNV).
Obras públicas y vivienda: Alfredo Marco Tabar (UCD).
Ordenación territorial, urbanismo y medio ambiente: Juan José Pujana Arza (PNV).
Consejerías políticas: J. M. Benegas (PSOE), Mikel Isasi (PNV) y J. M.ª Viana (UCD).
Sanidad y S. Social: Andoni Monforte (PNV).
Transportes y Comun.-Juan M.ª Bandrés (EE).
Turismo.-Jaime Mayor Oreja (UCD).
Trabajo.-Juan Iglesias Garrigo (PSOE).

En octubre de 1979 y coincidiendo con la campaña del referéndum aprobatorio del Estatuto triprovincial, se inician las conversaciones Gobierno central-CGV sobre el concierto económico que culminarán, un año más tarde, en el acuerdo con el Gobierno Vasco del 29 de diciembre de 1980. El resultado de las elecciones para el Parlamento Vasco (9 de marzo de 1980) dará el triunfo a las fuerzas nacionalistas lo que permitirá la constitución de un Gobierno del PNV monocolor (HB no acude):

PNV:25 parlamentarios HB:11 parlamentarios PSOE:9 parlamentarios EE:6 parlamentarios UCD:6 parlamentarios AP:2 parlamentarios PC:1 parlamentario

El 9 de abril el Parlamento elige, en segunda votación, a Carlos Garaicoechea lendakari del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza. Tras jurar su cargo -con la misma fórmula que Aguirre en 1936- Garaicoechea toma posesión pronunciando un discurso en el que aborda los temas que van a ser prioritarios para el GV:

. Desarrollo estatutario, asumir y ejercer competencias.
. Coordinación de instituciones y distribución de competencias.
. Constitución de una administración pública autónoma.
. Reglamentación de materias objeto de competencia.
. Soluciones a la crisis económica.
. Pacificación de Euskadi.

El 24 Garaicoechea presenta el primer gabinete del II GV.

Economía. -Pedro Luis Uriarte. Agricultura. -Félix Ormazábal Ascasibar. Sanidad. -J. Javier Aguirre Bilbao. Comercio. -Carlos Blasco de Imaz. Secretario. -Javier Caño Moreno. Educación. -Pedro Miguel Echenique Landiribar. Cultura. -Ramón Labayen Sansinenea. Justicia. -Carmelo Renovales Vivanco. Interior. -Luis M.ª Retolaza Ibargüengoitia. Trabajo. -Mario Fernández Pelaz. Industria. -Javier García Egocheaga. Transporte. -Luis M.ª Robles Canibe. Admin. Territorial. -Javier Lasagabaster Echarri.

La sede provisional de este GV será la Diputación de Vizcaya hasta mayo, en que opta por Ajuria Enea, como sede de la Presidencia, y Lakua, para las Consejerías, ambas en la capital de Alava. La segunda autonomía alumbra en el País Vasco en uno de los períodos más tormentosos y duros de su historia, cuando el paro y la violencia corroen cualquier intento de planificación a largo plazo y a la cabeza del Gobierno del estado se halla un partido -la UCD de Adolfo Suárez- que comienza a descomponerse bajo el peso de los múltiples problemas derivados de la transición y de un ejército cada vez más amenazante. Sin embargo, va a ser durante este lapso de tiempo que media entre la toma de posesión y el 23F (intento de golpe de Estado de 1981), especialmente en el otoño-invierno de 1980, cuando el nuevo GV consiga obtener el mayor número de competencias que hasta el momento (verano de 1983) haya recibido. Con el paquete recibido en setiembre y el de más inminente en negociación, el programa de gobierno de Eusko Jaurlaritza en octubre de 1980 contempla como más apremiantes prioridades el Concierto Económico, la organización de la enseñanza a todos los niveles, la constitución y puesta en marcha de una policía alternativa (hertzaintza) la Radio-Televisión vasca, la Sanidad y S. Social y la atribución de las relaciones laborales de la Comunidad Autónoma. Tras la visita a la comunidad de Martín Villa (vicepresidente para asuntos autonómicos) y el presidente Suárez (9-11 dic.), varias de estas aspiraciones pueden concretizarse, entre las cuales el Concierto y la Policía autónoma. Pero un acontecimiento, no por esperado menos extemporáneo, va a cortar en seco el desarrollo autonómico al semiparalizar la transmisión de nuevas competencias: la toma del Parlamento español por el teniente coronel Tejero.

 
TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS AUTONOMICAS
FechaDepartamentoContenido
15/07/1978AgriculturaExtensión agraria. Investigación agraria. Denominaciones de origen.
Industria y ComercioRegistro industrial. Expedientes.
Meteorología.
Certámenes y pruebas deportivas, estadísticas, reestructuración sectorial, poligonos preferentes.
Ordenación Territ. y UrbanismoCertámenes feriales, precios disciplina de mercado, reforma de estructuras comerciales, comercio interior. Régimen de suelo y ordenación urbana.
25/08/1978InteriorRégimen jurídico, bienes y servicios de las Corporaciones locales.
Ordenación Territ. y UrbanismoOrdenación de la oferta e infraestructura.
Industria y ComercioActividades molestas, insalubres, nocivas y
peligrosas.
Transportes y ComunicacionesTransporte por cable.
07/09/1979Agricultura, Sanidad y Trabajo 
25/09/1990EducaciónEnseñanza.
Política Territ. y O.P.Carreteras.
26/09/1990CulturaFundaciones y asociaciones culturales. Libro
y Bibliotecas. Cinematografía. Música y
Teatro. Juventud y Promoción socio-cultural.
Patrimonio artístico-histórico y Deportes.
Sanidad y S. SocialSanidad. Servicios y Asistencias Sociales.
Industria y EducaciónLaboratorios Torróntegui.
Industria y ComercioFerias interiores, reforma de las estructuras
comerciales y disciplina de mercado.
AgriculturaCámaras Agraria. Capacitación y
extensión agraria, denominación de origen,
sanidad vegetal, ¡nvestigación agraria,
conservación de la naturaleza.
09/10/1980TrabajoIMAC
03/12/1980TrabajoFomación cooperativa.
22/12/1980InteriorPolicia Autónoma.
29/12/1980EnseñanzaSegundo Paquete.
Economía y HaciendaConcierto Económico.
11/03/1981AgriculturaDesarrollo ganadero, producción vegetal.
09/04/1981IndustriaIndustria, mergia y minas.
AgriculturaProducción y sanidad animal.
13/05/1981Transportes, Comu. y A. Marit.Pesca interior, marisqueo y acuicultura.
11/06/1981Comercio y TurismoConsumidores. Cámaras de Comercio,
Industria y Navegación.
Agricultura
Viticultura y enología.
23/07/1981Transportes, C. y A. Marit.Cofradías de pesca e investigación
oceanográfica.
28/12/1981Industria y EnergíaPlanes de reconversión industrial.
06/04/1982Politica territ. y TransportesPuertos (menos Bilbao y Pasajes).
Comercio, Pesca y TurismoOrdenación del sector pesquero.
16/09/1982Sanidad y Seguridad SocialMutualidades no integradas en la Seguridad Social.
14/10/1982InteriorCasinos y Juegos.