Toponimoak

Centro de Estudios Vascos - Universidad de Nevada, Reno

U.S.A.C. era un grupo de universidades norteamericanas que ofrecían estudios en el extranjero. El programa creció con los viajes educativos de verano del Programa de Estudios Vascos a Vasconia. En 1982, el director Carmelo Urza creó la organización y, a lo largo de los años se sumaron otros países además.

En 2000, la biblioteca vasca del University Studies Abroad Consortium (U.S.A.C.) tenía una colección de materiales de 50.000 volúmenes, sobre los diversos aspectos de los vascos: la historia, los orígenes, la expansión vasca, el derecho, el nacionalismo, la inmigración y la diáspora, la política, el arte, la música, la danza, la lengua, la literatura y la cultura. Contiene diferentes tipos de documentos como libros, periódicos, archivos personales, fotografías, mapas, videos y música. La colección es la más importante fuera de Europa. Se permite acceso público a la biblioteca vasca a través de la página web de la Universidad de Nevada (www.library.unr.edu).

A comienzos del siglo XXI, el Center for Basque Studies (C.B.S.) ofrecía dos tipos de estudios académicos para los estudiantes de la Universidad de Nevada. Uno de ellos era un programa de estudios vascos de bachillerato que se llamaba Basque Studies Minor, y el otro, un programa de doctorado, el Tutorial Ph.D. in Basque Studies.

El estudiante debía asociarse con otro departamento de la universidad, como antropología, literatura, idioma, historia, geografía o ciencias políticas para recibir el título. De entre los aspirantes, el Center for Basque Studies (C.B.S.), admitía dos estudiantes doctorados por año en este programa.

El C.B.S. también ofrecía cursos académicos por Internet. Eran clases sobre la cultura, el idioma, la diáspora, el arte, el cine, la literatura, la economía y la historia vascas. El programa era único porque podía adaptarse a los doctorados que debían ser realizados en el extranjero, con lo que si un estudiante trabajaba durante un semestre junto a un especialista en Alemania o el Reino Unido, el Centro de Estudios Vascos facilitaba el material para continuar con la investigación.