Toponimoak

Centro de Estudios Vascos - Universidad de Nevada, Reno

Según William A. Douglass, fundador y director hasta 2000, el Programa de Estudios Vascos fue un referente incuestionable y su influencia fue evidente en los programas, las investigaciones, las clases y las publicaciones que abordaban la historia de la vida y cultura de Vasconia así como de la vida vasca-americana.

Según un artículo de la revista "Euskal Etxeak", durante sus 25 años de funcionamiento, el programa estudió todas las contribuciones que los vascos han hecho a los EE.UU. Gracias a los esfuerzos de Robert Laxalt, Jon Bilbao y William Douglass, el programa ha ido creciendo desde sus comienzos en el Desert Research Institute hasta integrarse en la Universidad de Nevada (Reno).

El programa provee todos los materiales necesarios para investigaciones y proyectos sobre estudios vascos. Comenzó como un programa cultural, pero a comienzos del siglo XXI era ya un organismo autónomo consolidado.

Desde el marzo de 2000, el programa de estudios vascos de la Universidad de Nevada (Reno), que se conocía como Basque Studies Program, cambió oficialmente su nombre por el de Center for Basque Studies (C.B.S.) el Centro de Estudios Vascos.

Las tareas llevadas a cabo con éxito fueron las investigaciones sobre las migraciones vascas hechas por William Douglass y Jon Bilbao; una bibliografía vasca de 14 volúmenes; la publicación del primer diccionario vasco-inglés=inglés-vasco, obra de Gorka Aulestia y Linda White y otros muchos proyectos individuales de los profesores residentes en la Universidad.

Los nuevos temas de investigación fueron: la diáspora vasca y su transnacionalismo, su mantenimiento de identidad, vínculos con Vasconia; la política de la cultura global -el museo Guggenheim en Bilbao y sus efectos; el cine, la televisión, la literatura, los medios de comunicación, la arquitectura, el urbanismo y el debate internacional de los vascos-, el terrorismo, la antropología, la cultura popular, los estudios de género y el internacionalismo en la identidad vasca; la antropología vasca; la literatura vasca y el euskera. El Center for Basque Studies (C.B.S.) investigaba la nueva tecnología de Internet y de cómo ésta puede servir al mundo tradicional. A comienzos del siglo XXI se ofrecían clases de Internet por ser más fácil investigar a través de la red y daba oportunidad a cualquier persona del mundo a través de sus bases de datos.

En 2002 había opción de elegir 14 clases distintas. Todas ellas a través de Internet y las comunicaciones por correo electrónico. En 2002 visitaron el sitio web unos 50 profesores e investigadores de postgrado de todo el mundo con el fin de utilizar sus fondos y conocer a los especialistas del Centro.

El centro publicó, en la década de1990, más de 20 libros y 120 artículos de investigación. Además, el centro editaba el Basque Book Series, una colección de libros publicados por la University of Nevada Press y su propio Occasional Paper Series. Esta producción de investigación era la tarea principal del centro. A comienzos del siglo XXI, la biblioteca contaba con una colección de 50.000 volúmenes. El Basque Studies Program fue dirigido por William Douglass hasta 1999.

En 2000, el Doctor Joseba Zulaika fue nombrado nuevo director del Center for Basque Studies (C.B.S.). Tiene cinco puestos en facultades atendidos por Joseba Gabilondo, Sandra Ott, Gloria Totoricagüena, Linda White y Joseba Zulaika. William Douglass sigue como profesor emérito y Carmelo Urza tiene el cargo de los programas del United Studies Abroad Consortium. Jill Berner también seguía con su trabajo de webmaster del Centro y Marcelino Ugalde ejercía desde 1995, como bibliotecario. La que gestionaba la oficina era Kate Camino. Joxe Mallea Olaetxe participaba también con sus investigaciones vascas. El programa académico había crecido e incluía un doctorado en estudios vascos.

Las estancias veraniegas se habían convertido en la University Studies Abroad Consortium, dirigida por Carmelo Urza, con actividades en 19 países e incluía programas en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pau. También había programas de becas para atraer a los estudiantes vascos al Centro y para que los del Centro pudieran viajar a Euskadi. Además, el Gobierno Vasco tenía fondos destinados a los intercambios de estudiantes.