Zerbitzuak

Caja Vital Kutxa (2002ko bertsioa)

Tras la fusión, la Obra Socio Cultural de esta Caja se organizó a través de cuatro Fundaciones, dotadas de naturaleza jurídica propia e independiente de la Caja de Ahorros. Están regidas por medio de estatutos y dirigidas por Juntas de Patronato formadas por miembros del Consejo de Administración de la Caja Vital Kutxa. El fin de esta diversificación y organización era mantener y al tiempo renovar “el anterior concepto de obra benéfico-social, ya obsoleto, para dotarlo de una nueva dimensión y significación” que sirviera a las demandas de la sociedad alavesa (F.J. Allende Arias, Presidente de Caja Vital Kutxa, 1995). Era también el modo de gestionar mejor el gran patrimonio en obras sociales que las dos Cajas fusionadas aportaban a la naciente institución, que quedó estructurado de la siguiente manera.

- Fundación Caja Vital, hasta 1996 esta Fundación fue la encargada de gestionar y administrar los bienes y fondos que la entidad dedicaba a Obra Social y Cultural. Ésta era quien asumía el desarrollo de las actividades tradicionales y quien recibía los fondos para sus propios programas y para financiar los presupuestos del resto de Fundaciones. Sus áreas de actuación eran la educativa y de investigación; la asistencial, sanitaria y agropecuaria; la cultural; la de patrimonio y medio ambiente; la editorial; y la deportiva. A partir de 1996, las cuatro Fundaciones pasan a depender directamente de la Obra Social de la Caja, de quien reciben las dotaciones presupuestarias correspondientes.

- Fundación Sancho El Sabio, es un Centro de Documentación sobre temas vascos, que dispone de biblioteca con sistema informático de libre acceso y salas de consulta de sus fondos, que están compuestos por más de 60.000 monografías, además de manuscritos, archivos familiares, carteles, folletos, etc..

- Fundación Estadio Sociedad Deportiva, mantiene un complejo deportivo dedicado a la promoción del deporte popular, dotado de muy diversas instalaciones apropiadas para dicho fin (piscinas, gimnasios, saunas, frontones, campo de fútbol...), además del Aula Estadio S.D., y el servicio de restaurante y cafetería.

- Fundación Instituto de Idiomas Modernos, con aulas, sala de estudio, laboratorio para la enseñanza de inglés a menores de 16 años. El curso 2000-2001 se matricularon 1.885 alumnos y se concedieron 40 becas para el perfeccionamiento del idioma en el extranjero.

- De 1990 a 1994, el total invertido en obras sociales y culturales ascendió a 4.297 millones de pesetas. El ejercicio 1999 la dotación para este fin fue de 1.450 millones de pesetas; en el 2000 ascendió a 1.620 millones, un 11,72% más que el año anterior; y en el 2001 aumentó un 11,73%, alcanzando los 10.878 miles de euros.