Zerbitzuak

Caja Vital Kutxa

La Fundación Mejora Fundazioa , dependiente de la Obra Social de Caja Vital Kutxa, fue creada en el año 2002 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en Álava. Sus actuaciones están dirigidas al colectivo de mayores y tratan de resituarlos en el mundo que les ha tocado vivir haciéndoles partícipes del ocio, del deporte, de la educación y la cultura, del placer de descubrir nuevos horizontes, de las nuevas tecnologías o del voluntariado. Estas iniciativas pretenden, además, ayudar a las personas mayores a continuar sintiéndose útiles, capaces y necesarias.

  • Programa de Adaptación Funcional de Viviendas

Entre las actividades concretas puestas en marcha por la Fundación destaca el Programa de Adaptación Funcional de Viviendas. Se trata de una iniciativa destinada a mejorar la habitabilidad de los hogares de este colectivo. En concreto, está centrado en adaptar los cuartos de baño de las viviendas de las personas mayores e incorporar elementos que les permitan su utilización de una forma más segura.

  • Oficina en una sede emblemática: la Casa del Cordón

La Fundación Mejora dispone de unas instalaciones de 1.300 metros cuadrados en uno de los edificios más importantes del Casco Histórico de Vitoria. La Casa del Cordón, declarada bien cultural, acoge en un mismo espacio diversas salas donde desarrollar las diferentes actividades programadas y la Oficina de Información y Comunicación al Mayor, un espacio pionero e innovador que pretende aglutinar la información dispersa y promover la participación de las personas mayores facilitando su acceso y promoviendo la utilización de los recursos existentes. Esta sede cuenta con una biblioteca en la que se pueden consultar más de 700 volúmenes, cerca de 300 vídeos y DVD, revistas y ordenadores con acceso gratuito a Internet.

  • Actividades y programas

La Fundación Mejora promueve acciones culturales, formativas, deportivas y de ocio destinadas específicamente a las personas mayores, iniciativas para el disfrute de la cultura, acciones destinadas a impulsar el asociacionismo y la agrupación con fines no lucrativos, y la promoción de cualquier actividad de contenido lúdico. Entre las iniciativas más exitosas destacan los viajes y excursiones a precios reducidos, los cursos, conferencias, sesiones de cine-forum, talleres, las Aulas de la Experiencia o el "Certamen Artístico + 55".

Fundación Sacho El Sabio es uno de los centros de documentación pioneros en el mundo en la recopilación de fondos bibliográficos y documentales vascos. Perteneciente a la Obra Social de Caja Vital Kutxa, mantiene desde su nacimiento en 1964 los mismos objetivos: recopilar, ordenar, conservar y difundir la documentación referida a la cultura vasca.

Cuenta con más de 285.000 archivos desglosados en 78.000 libros, 152.000 artículos de revistas, 13.000 artículos de libros, 1.400 mapas, doce archivos familiares o siete millones de imágenes digitales de patrimonio bibliográfico. Posee también manuscritos desde el siglo XV, impresos y material cartográfico desde el XVI, material gráfico desde el XVIII, fotografías, carteles, mapas, folletos, propaganda electoral y documentos en los nuevos soportes informáticos generados por las nuevas tecnologías de la información que convierten este archivo en el mejor que existe en el mundo sobre el País Vasco.

El Centro está dotado de tecnologías avanzadas de almacenamiento y consulta con el objetivo de propiciar la difusión de este rico fondo documental vasco en Internet a través de la dirección Fundación Sancho el Sabio.

Con una plantilla de doce personas se realizan todas las tareas y servicios dirigidos a facilitar la consulta de las personas interesadas en investigar la cultura vasca. A esto se añade, además, la publicación de monografías en la colección Besaide, la edición de la revista de cultura e investigación vasca "Sancho el Sabio", la organización de exposiciones temáticas con fondos documentales propios, o el certamen de investigación dirigido a estudiantes que cursen estudios universitarios. Igualmente, entrega cada año la beca de investigación bibliográfica "Jesús de Olaizola" para premiar trabajos de investigación sobre bibliografía que completen la información contenida en los fondos de la Fundación.

Fundación Estadio Sociedad Deportiva , Obra Social de Caja Vital Kutxa, mantiene desde al año 1960 una labor fundamental en favor del desarrollo de una cultura del deporte en Álava. Por este motivo su actividad principal está dirigida a la promoción de actividades deportivas, socio-culturales y recreativas, así como al impulso y enseñanza de modalidades deportivas diversas, y a la gestión y mantenimiento de sus instalaciones en el paseo de Cervantes.

Este complejo deportivo de cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie cuenta con amplias instalaciones y servicios como: piscinas cubiertas y descubiertas, gimnasios, sauna, baño de vapor, servicio de masaje, frontones cubiertos y descubiertos, campo de fútbol, pistas de tenis cubiertas y descubiertas, de squash, de pádel, boulder, pistas de baloncesto, tenis de mesa, juegos infantiles o ludoteca infantil, entre otros, y una completa oferta de actividades deportivas que garantizan la práctica deportiva a todos los públicos durante todo el año.

Con el fin de abrir y extender su amplio programa de actividades deportivas, sociales y culturales a toda la sociedad alavesa, Fundación Estadio Fundazioa continúa trabajando en colaboración con Fundación Caja Vital Kutxa y otras entidades alavesas. En este apartado se enmarcan diferentes citas del deporte en el territorio como la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, el Campeonato de España de Bike Maratón, el Trofeo Virgen Blanca de Pelota, el Gran Premio de Llodio-Clásica de Álava, la Gasteiz en Bici, el Gasteizko Herri Krossa, el Circuito Alavés de Pádel, o la Liga Boulder, entre otros.

Su sala de conferencias Aula Estadio S.D. Aretoa es un relevante punto de reunión y difusión de temas relacionados con el deporte y la actividad física. Además, la Fundación ofrece, a las personas abonadas, instalaciones y servicios sociales (salas de estar y juegos, aula de estudios, club juvenil) y hosteleros muy necesarios en este tipo de complejos.

La Fundación Estadio S.D. cuenta con más de 20.000 personas abonadas y registra más de 1 millón de accesos al año.

La Fundación Instituto de Idiomas , Obra Social de Caja Vital Kutxa, se dedica fundamentalmente a la enseñanza del inglés para jóvenes, en su mayoría menores de 16 años. Asimismo, el curso 2005-06, inició la oferta de clases de alemán para mayores de 12 años.

Creada en 1967, la Fundación cuenta entre sus instalaciones con aulas, un laboratorio de idiomas, una biblioteca y una sala de estudios para los cerca de 1.500 estudiantes que registra cada año. El segmento más importante de alumnos lo forman los menores de 14 años, que asisten a clases como complemento y refuerzo a su formación reglada, y que suponen el 59,68% del total. Por el contrario, los mayores de 18 años son una minoría, el 10,91%. Además, en colaboración con la Fundación Mejora de Caja Vital Kutxa, el centro imparte cursos de iniciación al inglés y al euskara para mayores de 55 años.