Museoak

Boinas La Encartada Museoa

Boinas La Encartada Museoa abrió sus puertas el 10 de enero de 2007 para mostrar el patrimonio cultural de este enclave y dotar de un nuevo complejo turístico y de ocio a la comarca encartada. Además de una fábrica museo, que es el "corazón del proyecto", podemos disfrutar de un entorno natural de gran calidad, debidamente acondicionado, y de una cafetería que complementa el servicio.

Para conocer un poco mejor lo que una visita al lugar nos va a deparar, repasaremos tanto los contenidos de la Fábrica-Museo, la pieza principal, como la distribución de los espacios exteriores.

En la PLANTA BAJA se desarrolla el primer acercamiento del visitante a los contenidos del museo, de visita libre, y desde donde se inician los primeros pasos de la visita guiada. Ha sufrido pequeñas modificaciones y se articula ahora de la siguiente forma:

  1. a.- recepción: localizada junto al ingreso principal al museo
  2. b.- sala de audiovisuales: reproduce un video de 16 minutos de duración que persigue dos objetivos: servir de introducción, mostrando la fábrica en marcha, y ofrecer testimonio de la memoria colectiva que atesoran los trabajadores
  3. c.- exposición permanente: situada donde estuvo la antigua cuadra y el taller de embalaje, divulga con paneles, documentación y objetos diversos, los valores específicos e históricos de La Encartada, su colonia obrera, su equipamiento, su proceso productivo, etc.
  4. d.- exposición "in situ": se desarrolla a lo largo de todo el pasillo de planta baja, e incluye elementos relacionados con el antiguo proceso de lavado de lana, vehículos de empresa, talleres auxiliares (carpintería, mecánico y cartonaje), y el hall de acceso a la turbina (nueva ubicación de la antigua caldera y de elementos relacionados con la energía).
  5. e.- central hidroeléctrica: espacio aislado, de visita restringida e inicio del recorrido guiado; se encuentra en marcha desde marzo 2005.
  6. f.- cafetería: situada en la sala del antiguo tinte, con acceso libre desde la calle y terraza exterior ajardinada, en la entrada del complejo
  7. g.- dependencias de gestión interna: almacenes, servicios de calefacción, incendios, etc.

PLANTA PRIMERA: Toda la planta es de acceso restringido, y sólo puede visitarse acompañado, ya que se accede a la línea de fabricación y maquinaria. Las secciones que contiene son las siguientes:

  1. a.- oficinas de gestión de la Fundación para el museo y enclave: ubicadas en un antiguo almacén, fuera del circuito guiado
  2. b.- secaderos
  3. c.- cardado e hilatura
  4. d.- tejido de la boina y/o otros artículos de las nuevas líneas de fabricación
  5. e.- perchado y tundido
  6. f.- batanado
  7. g.- antigua oficina de administración y despacho: se ambienta en la época de construcción del inmueble

PLANTA SEGUNDA: Esta planta es también de acceso restringido a las visitas guiadas y cuenta con espacios diferenciados.

  1. a.- la vivienda del gerente, que forma parte del proyecto expositivo con muebles y elementos de época.
  2. b.- la sala polivalente, situada en la antigua terraza, para el desarrollo de las actividades relacionadas con unidades didácticas escolares, cursos y seminarios y alquiler de salas para eventos.
  3. c.- las salas de acabado y exposiciones temporales.

La distribución de los exteriores del museo cuenta con:

  1. 1.- parking en la zona delantera, junto al acceso, para facilitar el estacionamiento de visitantes.
  2. 2.- zonas ajardinadas, con área de esparcimiento infantil debidamente asegurada, y elementos de mobiliario para el disfrute del área recreativa.