Zerbitzuak

Bilbao Bizkaia Kutxa

En las obras sociales de la B.B.K. está el nexo de unión con las antiguas Cajas matrices que la precedieron, en ella revierte parte del beneficio obtenido por la institución. Ya no pueden ser esas obras casi benéficas de sus primeros años, han tenido que evolucionar conforme lo ha ido haciendo la propia sociedad. En los actuales momentos, posee una obra social propia y otra en colaboración que abarca las siguientes áreas: cultural, docente, sanitaria, asistencial, e investigación. En julio de 2001 en la Asamblea General se aprobó un Plan Estratégico de Actuación de la Obra Social. Allí se acordó dedicar a este fin el 30% de los beneficios y proporcionar una dotación extraordinaria de 36,6 millones de euros en los próximos tres años. La B.B.K. asignará a su Obra Social 78.130 miles de euros en el año 2002, superando en un 62,5% la dotación del año 2000.

Desde sus orígenes, las cajas vizcainas se ocuparon con especial interés de proteger por medio de sus obras sociales a la infancia y a la ancianidad. En esa línea de actuación anterior están: las escuelas infantiles (20 de 0 a 3 años); la Residencia Infantil de Briñas (Rioja) y Sukarrieta (Bizkaia); la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña; y las dedicadas a lo que ahora se llama Tercera Edad. A principios del siglo XXI ya no es preciso organizar Homenajes a la Vejez, sin embargo, cada día son más las necesidades que tiene la sociedad de Residencias y Centros de Día para atender a una población cada vez más envejecida y con enfermedades propias de la edad. La B.B.K. sostiene cuatro Residencias con una ocupación de unas 500 personas, a las que intenta dotar de instalaciones y servicios adecuados a su importante función, entre ellas están: Residencia Reina de la Paz, Residencia Bolívar de Areatza (que anteriormente fue residencia para mujeres con enfermedades crónicas), Residencia de Venerables Sacerdotes de Begoña. El año 2002, en colaboración con la Diputación y con Cáritas Diocesanas, y a través del proyecto "Aspaldiko", tendrá lugar la reapertura de la Residencia de Portugalete. En colaboración con otras instituciones están: los Centro de Día de Leioa, Zorrotza, Sestao, Amorebieta-Etxano, Getxo y Mungia (Bizkaia) y San Adrián (Navarra); y varios Clubes de Jubilados.

El Instituto de Educación de Ola en Sondika, fundado en 1972, está dedicado a personas con deficiencias psíquicas. Es una institución modélica en su género que presta enseñanza gratuita desde los 4 a los 20 años, proporcionando una educación integral que busca adaptarse a la deficiencia de cada niña o niño, con una formación laboral que permita integrar al alumnado en la sociedad y alcanzar la mayor autonomía posible. También ofrece un Centro de Diagnóstico y orientación, con consultas en régimen de ambulatorio de psiquiatría, sicología y psicopedagogía para niños y adolescentes con problemas o trastornos relacionados con estas disciplinas.

El Taller Ocupacional Iturlan, obra social propia de la B.B.K., inició su andadura en 1967 con el fin de rehabilitar e integrar a personas disminuidas psíquicas. A comienzos del siglo XXI, proporciona trabajo a 126 disminuidos psíquicos en diferente grado mayores de 18 años. Sus servicios se completan con asistencia siquiátrica, sicológica y médica. En la misma línea trabaja la "Fundación Eragitza", obra social en colaboración, constituida el 23 de diciembre de 1991 con el fin de reinsertar social y laboralmente a todas las personas con enfermedades psíquicas de larga duración. Con ese objeto, trabajó conjuntamente con la Asociación Vizcaina de Familiares de Enfermos Psíquicos (A.V.I.F.E.S.) para crear LAVANINDU, S.L., empresa de lavandería industrial. Igualmente, la "Fundación Argia" (obra en colaboración) se dedica a la reinserción social de este tipo de enfermos, principalmente a través del Hospital de Día instalado en locales de los Padres Trinitarios de Algorta (Getxo, Bizkaia) y por medio ocho pisos tutelados. En el 2001 se aprobó invertir 3,82 millones de euros en la rehabilitación e equipamiento del "Sanatorio de Plentzia" como residencia para personas con grave discapacidad física, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, colabora con diversas asociaciones y fundaciones que se ocupan de personas afectadas por diferentes minusvalías o enfermedades.

La Fundación Cultural B.B.K., creada a finales de 1994, ha organizado diversas exposiciones, firmado convenios de colaboración con el Museo Guggenheim y con el de Bellas Artes de Bilbao; patrocinando conciertos de música clásica, contemporánea, jazz... Como viene siendo tradicional, participa en los Premios Euskaltzaindia de literatura en euskera y en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, más otras actividades culturales y de difusión del euskera. También colabora en estudios de investigación con Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, con el Instituto Labayru y otros organismos. Su servicio editorial ha publicado el año 2001 siete nuevos títulos y editado la Agenda Escolar y los Catálogos de las diversas exposiciones realizadas dicho año.

Entre los nuevos objetivos figuran: la puesta en marcha del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales; la creación de una Agencia para el Voluntariado y las Asociaciones, que ya ha comenzado su labor y de la que es copartícipe la Diputación de Bizkaia; y la B.B.K. Gazte Lanbidean Fundazioa. Se pretende que esta fundación, que lleva funcionando tres años, pueda incrementar su actuación en la creación y fomento de empleo juvenil por medio de: el autoempleo y la creación de nuevas empresas; la inserción en empleos por cuenta ajena; un servicio de orientación laboral; y el área de Universidades (Becas Erasmus, "Prestamo Master" y prestamos educativos para jóvenes estudiantes y licenciados). Dentro del área educativa, la B.B.K. convoca anualmente becas de postgrado y de creación artística. También está entre sus objetivos promocionar el deporte base. Todo lo anterior es un resumen que no recoge la totalidad de la amplia Obra Social de esta Caja. (Para una información más detallada ver: