Udalak

BIDANIA


Primeras noticias. No se tiene noticias, dice Gorosábel, de la primera población de esta universidad cuya existencia debe ser, no obstante, bastante antigua. Así es que su nom-bre figura en la real cédula librada por el rey Enrique III de Castilla en Santa María de Pelayos el 24 de enero de 1399 con motivo de las reclamaciones hechas por diferentes pueblos de la provincia contra las exacciones de las contribuciones que se les pedían. Verdad es que no se hace mención de ella en algunos otros documentos antiguos pero es seguramente, por que estaba comprendida bajo la denominación de Sayaz, en cuya alcaldía mayor estuvo siempre desde su origen.

Juntas Particulares. El 20 de setiembre de 1466 (Valladolid), el rey Enrique IV de Castilla dio licencia para que la Junta pudiera celebrarse en San Bartolomé de Bidania y donde quisiera la provincia. v. USARRAGA. El 20 de noviembre de 1470 (Segovia), el mismo rey concedió el que las Juntas pudiesen celebrarse en otros lugares que los señalados por las Ordenanzas, permitiendo que San Bartolomé de Bidania figurase entre ellos. (Ref. Cartulario Real de Enrique IV a la provincia de Guipúzcoa, SEV, 1983).

Ayuntamiento. Perteneciente a la alcaldía de Sayaz, en 1563 obtuvo facultad de tener concejo propio, alcalde y ayuntamiento.