Udalak

Betelu

El caserío de este pequeño pueblo se extiende, de manera irregular, entre la iglesia de San Pedro y la carretera general. Predomina una tipología de vivienda exenta que responde a las siguientes características constructivas. Fachada organizada en tres niveles más ático, acceso de medio punto moldurado, ventanas rectas, muros enlucidos, sillar para el enmarque de vanos y esquinas, escudo barroco, cubierta a dos aguas y alero de madera. Cronológicamente, estas casas fueron realizadas entre los siglos XVII y XVIII. Responden a estas características varias viviendas situadas en las inmediaciones de la parroquia. Tal es el caso de Elizburu y de la casa parroquial.

El ayuntamiento se localiza en el centro de Betelu. Data de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un moderno edificio que ha sabido adaptarse a la arquitectura del lugar. Destaca su cuerpo central realizado en piedra. Presenta una fachada dividida en tres niveles. En el inferior se abre un cuerpo porticado compuesto por tres arcos de medio punto sobre pilares. A ambos lados, sendas ventanas rebajadas. En el medio del piso central, se abren tres ventanas rectas y un gran balcón corrido. Sobre las ventanas rebajadas del piso inferior, dos ventanas adinteladas y dos balcones. En la altura superior se sitúan cinco ventanas rectas de diferente tamaño. La cubierta a cuatro vertientes, se abre en el centro de la fachada principal para dar lugar a un ático con forma de frontón.

Cruzando la carretera, al otro lado del río, sobresale la casa Apeztegizarra. Una bella vivienda, de forma cúbica, con una fachada dividida en tres niveles. El piso inferior está realizado en sillarejo y en él se abre una sencilla portada de medio punto. A ambos lados aparecen ventanas geminadas. El segundo nivel, ligeramente saliente, se alza sobre varias ménsulas. Este cuerpo aparece enlucido y con un peculiar entramado de madera a la vista, sobre el que se suceden cinco sencillas ventanas adinteladas. El tercer piso, vuelve a sobresalir, lo que otorga mayor escalonamiento a la fachada. Repiten los muros enlucidos, que contrastan bellamente con el entramado de madera y dos ventanitas rectas. La fachada se remata con un sencillo alero de madera. Continúa el mismo esquema, el contrafuerte escalonado que aparece a la izquierda y que deja lugar a una fachada lateral realizada en sillarejo. La cubierta de este edificio es a cuatro aguas.

Otro edificio singular, situado en esta zona del pueblo, es la casa del Indiano. Se trata de un noble palacio barroco levantado en el siglo XVIII. De forma cúbica, presenta una fachada de sillería articulada en tres niveles. En el cuerpo inferior, en la zona central, se abre una bonita portada recta entre pilastras cajeadas y con orejetas. A ambos lados, dos ventanas adinteladas. El cuerpo central, separado por una imposta lisa, repite la estructura simétrica con cinco ventanas adinteladas. Similar configuración para la última altura, exceptuando la ventana central mixtilínea. La cubierta del edificio es a cuatro aguas sobre robusto alero de madera.

Betelu también une su historia a la del agua. Varios manantiales y el río Araxes permitieron la implantación de ferrerías y casas de baños. En este aspecto destacan la recuperada fuente Iturri Santu y las ruinas de la ferrería Goikoola.

  • Parroquia de San Pedro

La iglesia de Betelu se sitúa en el centro de la localidad. Se trata de un edificio cuyo proceso constructivo se prolonga desde el siglo XIV al XVIII. En el siglo XVI, Pedro de Iturgaiz interviene en la confección de la capilla Mayor. Alberga, de esta manera, varios estilos: gótico, renacentista y barroco. Presenta una planta con una sola nave dividida en cinco tramos. La cabecera es recta y de menor tamaño que los tramos de la nave. Algo similar sucede con otro tramo situado en la zona de los pies. La cubierta corresponde al periodo barroco. Sobre robustos arcos fajones se organiza un sistema de bóvedas de medio cañón para los cinco tramos de la nave. La cabecera se cubre con una bóveda estrellada en el siglo XVI. Al exterior, se presenta como un robusto conjunto de piedra de sillería. Rompe la horizontalidad la torre situada a los pies del templo. Destaca la portada parroquial del siglo XIV, con elementos de clara transición entre el románico y el gótico. De forma apuntada, dispone de cuatro arquivoltas y guardapolvo superior. En cada lado aparecen cuatro pequeños capiteles decorados con motivos animales y antropomorfos.

Las columnillas son de fuste liso y parten de un pequeño zócalo. Una hilera de canes se superpone, horizontalmente, a la disposición de la portada. Un moderno pórtico, con arco de medio punto, protege el espacio de la portada. La torre tiene planta rectangular. Presenta un fuste vertical organizado en tres cuerpos separados por imposta lisa. El cuerpo superior es el campanario con dos arcos de medio punto. El reloj aparece en uno de los costados. Sobre uno de los flancos de la cubierta del campanario, se eleva una sencilla espadaña mixtilínea. En el interior, en la zona del presbiterio, se guarda el retablo mayor. De estilo barroco, data de finales del siglo XVII. En 1667, se contrata al maestro arquitecto, José de Huici, para la confección retablística. Nos será hasta 1801 cuando el maestro Jerónimo Andrés, proceda al dorado de las piezas. El retablo presenta un banco sobre el que se alza un doble cuerpo entre columnas estriadas. En el primer cuerpo alberga las tallas de la Virgen y de San Pedro. El segundo cuerpo repite el esquema pero con otro repertorio variado de imaginería. El conjunto se remata con un decorado ático de forma rebajada. Otro retablo es el situado en el flanco del Evangelio. Dedicado a la Virgen del Sagrario, data del siglo XVII. Alberga una virgen sedente con niño, imagen románica del siglo XIII.

  • Ermita de la Santa Cruz

Este sencillo edificio está situado dentro del caserío de Betelu. Data del siglo XVI. Presenta una sola nave de triple tramo. Sobre cada uno de los tramos se eleva una bóveda de crucería sobre fajones apuntados. Al exterior presenta muros enlucidos que contrastan con la piedra de sillería que aparece en el enmarque de esquinas y vanos. En la fachada principal se abre una discreta puerta adintelada. Encima, y a un lado de la misma, sendas ventanas rectas. La cubierta de la ermita es a dos aguas con pequeño alero de madera. En la cumbre una pequeña espadaña con una campana.

  • Ermita de San Donato

Esta ermita se ubica alejada del núcleo de la población, en las inmediaciones de la montaña de Irulegi. De origen medieval, presenta una nave irregular de un único tramo. De la factura original, del siglo XIII, destacan la zona de la cabecera y su prolongación en la nave. Sobre la cabecera se eleva una bóveda de cañón con ménsulas bilobuladas. Al exterior, se dispone como un robusto edificio con muros de mampostería. Externamente, sobresalen tres contrafuertes situados en la zona de la cabecera. La pequeña portada es adintelada.

  • CARO BAROJA, Julio. "Monumentos religiosos de Navarra". Sociedad de Estudios Vascos. Donostia: 1988.
  • CARO BAROJA, Julio. "La casa en Navarra". Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1982.
  • GARCIA GAINZA, María Concepción. "Catálogo Monumental de Navarra". Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1989.
  • IGOA MORENO, José María. "Arquitectura popular vasca (Baztan-Bidasoa). Ikerlanak IX". Irun: Luis de Uranzu Kultur Taldea, 2008.
  • PANIAGUA, José Ramón. "Vocabulario básico de arquitectura". Madrid: Cátedra, 1985.
  • URANGA GALDIANO, J.E.; IÑIGUEZ ALMECH, F. "Arte medieval navarro". Pamplona: 1973.
  • VV.AA. "Geografía de Euskal Herria. Volumen IV. Navarra". Zarautz: Gráficas Itxaropena, 1980.
  • Gran Enciclopedia Navarra. [Fecha de consulta: mayo de 2011].

FGN 2011