Zinekoak

Bai, nahi dut (2008ko bertsioa)

Largometraje coproducido por Igeldo Komunikazioa y Alta Films en 1999. Ángel Amigo, responsable de la productora Igeldo, intentó proseguir con esta película la estela marcada tras el éxito obtenido con su comedia vasco-cubana Maité (1994). Los lazos que unen ambas producciones son estrechos. Amigo confió de nuevo la dirección del largo a Carlos Zabala y a Eneko Olasagasti, los directores de Maité. En el guión, además de los propios directores, intervino el cubano Senel Paz, que había colaborado ya en el guión de Maité tras saltar a la fama gracias a su trabajo en Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea. Por lo demás varios de los actores que habían trabajado antes en la popular producción vasco-cubana como José Ramón Soroiz, Mikel Garmendia o incluso el cubano Ildefonso Tamayo vuelven a coincidir con Zabala y Olasagasti ahora en esta divertida aunque irregular comedia de enredo. En Sí, quiero Jon (Joseba Apaolaza), un empleado de banca, va a contraer matrimonio con Cristina (Verónica Moral), hija de Don Jaime (Juan Luís Galiardo), director del banco y su jefe. En vísperas de la boda Jon se encuentra casualmente con Carmen (Marta Belaustegui), una antigua novia que acaba de regresar de una estancia en África trabajando para "Médicos sin fronteras". El día de la boda, impactado todavía por el reencuentro con Carmen, al ser interpelado por el sacerdote con la pregunta ritual, en vez de contestar "Sí, quiero", inconscientemente, dice que no. A partir de ese momento se inicia el drama de Jon. Intenta infructuosamente disculparse con Cristina pero ésta no accede. Le despiden del trabajo, le bloquean las cuentas bancarias y, para colmo de males, se ve involucrado en el robo de las sacas del dinero del banco. En fin, en esta comedia se mezclan amoríos extraviados, intentos de asesinato, dosis de sexo, mucha ambición, chantajes y un atraco "casi" perfecto. Uno de los problemas de la película es que no se llega a fundir la comedia con la trama policíaca. Pero el guión contiene hallazgos cómicos sumamente divertidos y los actores cumplen a la perfección con sus papeles. Si en Maité los encuentros entre Ildefonso Tamayo y Mikel Garmendia llevaban a esa producción por la vía de las carcajadas ahora esa función la cumplen José Ramón Soroiz y de nuevo Mikel Garmendia, dos incompetentes policías que, por incompatibilidad de caracteres, chocan continuamente a lo largo del metraje provocando la hilaridad del espectador. En su estreno comercial la película no llegó a gozar del éxito de Maité y tuvo una recepción más bien discreta. En todo caso Carlos Zabala y Enero Olasagasti, gracias a Sí quiero, lograron el Premio al Mejor Director en los VIII Premios "El Mundo" al Cine Vasco (2000).

ROLDÁN LARRETA, Carlos (2008)

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.