Udalak

AYEGUI

El término de Ayegui se sitúa en una zona llana entre Montejurra y Estella. Adaptado a una ladera su entramado urbanístico se dispone en varios niveles. Sobresale en el núcleo urbano la iglesia de San Martín ubicada en la Plaza de los Fueros. A las afueras de la localidad al amparo de Montejurra, se localiza el Monasterio de Santa María la Real de Irache (Véase IRACHE).

En torno a la calle Mayor y la plaza de los Fueros se agrupan diversas construcciones civiles de los siglos XVI y XVII. Se trata de edificios realizados en mampostería con una fachada principal dividida en dos cuerpos. El inferior aparece articulado en torno a una puerta de ingreso de medio punto, mientras que en el superior aparecen ventanas adinteladas y un balcón corrido con forja de la época.

Parroquia de San Martín. Data de principios del siglo XVII, aunque muy modificada en estilo neoclásico a finales del siglo XVIII. Presenta una amplia nave rectangular de único tramo y crucero no destacado. La cabecera es rectangular y más estrecha que la nave. Los muros internos no presentan motivo ornamental alguno, salvo la cornisa moldurada que discurre en la parte más alta de los mismos. En el último cuarto del siglo XVIII se cubre el templo mediante bóvedas de medio cañón sustentadas por robustos arcos fajones. La cabecera se soluciona por medio de una bóveda de aristas. En el exterior sobresale a los pies la esbelta torre del siglo XVII.

En el interior, talla gótica del siglo XIV perteneciente a la Virgen del Rosario. En la cabecera se sitúa un Crucificado del mismo periodo. La colección de orfebrería que se guarda en la sacristía mantiene piezas que oscilan desde el siglo XVI hasta el XIX. Del primer siglo sobresale un hostiario de plata. Del siglo XVII se guardan varios cálices de plata, mientras que de los siglos XVIII y XIX, se hallan una crismera, un portapaz y un ostensorio del mismo material.

Fernando GARCÍA NIETO