Udalak

ATHARRATZE-SORHOLÜZE

Restos protohistórico-romanos. En su término, en el límite con las demarcaciones comunales de Barcus y de Trois-Villes, en la cima del Aranhe, cota 720, se encuentra el santuario protohistórico- romano, rupestre, de La Madeleine. (Ref. «B. du M. B.», n.º 83, 1979. p. 24). En la capilla de La Madeleine se halló una inscripción parecida a las romano-ibéricas de los Pirineos: es una dedicatoria a una divinidad local anterior al cristianismo, llamada «Herauskorrixe». Tardets (Villeneuve-les-Tardets) fue una bastida del s. XIII unida a Sorholus en 1879.

Castillo El castillo de Tardets, burgo real, se hallaba sobre la cumbre del monte Gaztelugain, que domina los pueblos de Sorholus y Tardets. Reconstruido enteramente por Charles de Luxe, desapareció a finales del s. XVIII.

Señorío Arnaud-Sancho, señor de las casas de Tardets y Ahaxe, contrajo matrimonio, en 1370, con Saurine, única descendiente de la casa de Luxe. En 1389, Arnaud-Sancho fue nombrado caballero por el rey Carlos III el Noble. Mediante este matrimonio el señorío de Tardets fue agregado al patrimonio de la familia Luxe por orden real de 1524, Jean de Luxe, amnistiado por el rey Enrique de Albret, fijó su residencia en el castillo de Tardets. Su hijo Charles de Luxe tuvo que exilarse durante las guerras religiosas no volviendo a ocupar el castillo hasta 1572.

Guerra de la Convención. El 13 de agosto de 1794, tropas francesas procedentes de Tardets se dirigen hacia Lanz para encontrarse allí con tropas de Santesteban y de Elizondo, e intentar la entrada en Pamplona. Antes de la unión de ambas comunas, según el censo de población de 1820, corresponden a Sorholus 399 habitantes y a Tardets 491 h.

Zona de Vichy. Durante la II Guerra Mundial y al ser ocupada la mitad del territorio francés por las tropas alemanas en virtud del armisticio del 22 de junio de 1940, esta comuna se encontró al E. de la línea de demarcación bajo administración del gobierno de Vichy. Los días 17, 18 y 23 de agosto de 1944 la Resistencia atacó un destacamento alemán obteniendo 165 prisioneros, 8 de los cuales fueron heridos. La carretera a Olorón quedó cortada por medio de troncos cortados por los resistentes.