Industriak

ASTILLEROS ESPAÑOLES

Compañía constituida con fecha 1 de diciembre de 1969 por fusión de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, la Sociedad Española de Construcción Naval y Astilleros de Cádiz.

El grupo se completaba con la factoría y el dique seco de Cádiz, y las factorías de Sevilla y Manises (Valencia) -de la antigua Empresa Nacional Elcano-aportadas por Astilleros de Cádiz; las de Sestao, Matagorda (Cádiz) y Villaverde (Madrid), pertenecientes a la Sociedad Española de Construcción Naval, y las factorías vizcaínas de Olabeaga (Bilbao) y Asúa (Asua-Lauroeta, Erandio), así como la de Villaverde, que poseía la Compañía Euskalduna.

Asimismo, participaba de las filiales vizcaínas Astilleros y Talleres de Celaya y Sidernaval; las madrileñas Astillerapp, S.A., Combustión-Stein Astilleros y Metresa; las gaditanas Talleres del Atlántico, Metalistería del Sur, Naval Store-Werkspoor y Navalips, así como con Astilleros de Santander, S.A. y Juliana Constructora Gijonesa, S.A., siendo en estas dos últimas la participación del 100%.