Konposatzaileak

Aguirre Azurza, José Alberto

Compositor, organista y director. Nació en Errezil el 7 de agosto de 1886 y murió en Andoain el 23 de noviembre de 1973.

Comenzó su formación musical con Juan María Alústiza y Faustino Sarasola, prosiguiendo dichos estudios con Santiago Azurza, y continuando después con Beltrán Pagola, Germán Cendoya y Eduardo Mocoroa. En 1914 asumió la dirección de la Banda Municipal de Música de Andoain, así como el cargo de organista de la parroquia de San Martín y la dirección del coro parroquial, también denominado Coral Andoaindarra. Fue, además, profesor a nivel privado y en el seminario menor de Andoain. Recibió distintos homenajes en reconocimiento a su labor (1949, 1964) y en 1982 el coro parroquial adoptó su nombre, pasando a ser la Coral Alberto Aguirre.

Compuso ante todo música religiosa y según José Luis Ansorena, en ella muestra la influencia de la reforma de la música religiosa en España. Podemos citar las 4 misas y el requiem, la zarzuela Lili y canciones en euskera como Euskeldun zintzo para 4 voces y órgano, o Nere kuttun polita para solista y 4 voces.

  • ANSORENA, J.L.: Aguirre Azurza, José Alberto. En Casares, E. (dir), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 1, p. 132). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. En Eresbil'>Eresbil