Udalak

ARTEA

De urbanismo plenamente rural y disperso, como corresponde a la gran mayoría de los municipios de la zona de Arratia, su patrimonio responde básicamente a esta característica, estando toda su riqueza histórico-artística (ya sea religiosa, civil o doméstica) entroncada con la vida agrícola y ganadera.

Patrimonio religioso
Dentro del patrimonio religioso destaca sobre manera la Iglesia de San Miguel de Elejabeitia (actualmente considerada ermita), bellísimo templo del siglo XVI, de estilo rural y amplio componente lígneo, que lo hacen ser una de las iglesias de este tipo más importantes de Bizkaia. De una sola nave y planta rectangular, circunvalan su perímetro un amplio pórtico y, el antiguo cementerio y la sacristía, en la cabecera. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

La Iglesia del Sagrado Corazón es un templo neogótico, de 1881, de cruz latina, con una torre a sus pies, encima del ingreso principal, de base cuadrada y cuatro vanos apuntados para albergar las campanas, rematada a modo de pináculo con un elemento piramidal acabado en cruz pétrea. En los esquineros del muro delantero dos contrafuertes culminados en pináculos enmarcan la portada, con tímpano en arco apuntado sobre el que se inserta una figura trilobulada, como manda la tradición gótica, bajo cruz. Aunque encalada y pintada, quedan vistos los sillares de la portada, contrafuertes y torre, de gran calidad. Nave central y crucero están cubiertos a doble vertiente y recorridos por vanos apuntados que iluminan su interior. Éste, de una sola nave y crucero se encuentra jalonado por arcos fajones de medio punto y bóvedas apuntadas de crucería simple, y su ábside, semicircular está iluminado por tres ventanas apuntadas y dos de ojo de buey. Este edificio es la actual parroquia de Artea, ya que tras su construcción, San Miguel pasó a tener rango de ermita. Una piedad de estilo gótico-renacentista, un cristo crucificado romanista, el sagrario tallado con imágenes de la última cena y dos ángeles, así como el altar con motivos de decoración popular, elementos que se repiten en la base de una pila bautismal, es todo el mobiliario a destacar.

Varias ermitas además de la actual de San Miguel jalonan el municipio. La Ermita de San Martín de Etxezarraga, está en el barrio del mismo nombre y es un pequeño edificio gótico, como lo manifiesta su acceso principal en arco apuntado dovelado. Tiene cubrición a dos aguas, mampostería, salvo los esquineros en sillar, planta cuadrada, espadaña rematada en cruz de hierro y un acceso en el muro de poniente, éste en arco de medio punto. Hay tres imágenes, una de San Martín, otra de San Antolín y una Inmaculada Concepción dentro de una hornacina. La creencia popular atribuye al tañido de su campana en vísperas de Santa Águeda la capacidad de curar los dolores de cabeza. Anexo a ella tiene el caserío denominado de San Martín. Otra, la de Santiago Apóstol, construida en 1851, es muy popular por su advocación y la rogativa que se hacía en ella la víspera de la Ascensión. Es de planta rectangular, tejado a tres aguas, mampostería, pórtico sobre cuatro pies derechos, bonita espadaña de madera y cerramiento en cancela de madera. La Ermita del Santo Cristo, en el cementerio de Artea, se encuentra donde en su momento estuvo la Iglesia de Santa María del Castillo, desaparecida por un incendio, y es muy similar a la anterior, algo más alargada en planta, pero con los mismos elementos: pórtico sobre pies de madera, mampuesto, cerramiento de verja lígnea, etc., aunque carece de espadaña, haciendo su función una pequeña campana en el lado derecho del pórtico. Por último, en el emplazamiento de la antigua Ermita de Santa Marina, ya desaparecida, en 1981, se construyó la nueva de Santa Mañe, edificio contemporáneo que aloja la imagen de Santa Marina, anteriormente en la de esta advocación, la cual tenía además varias tallas que actualmente están en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico de Bilbao. Se encontraron también restos humanos.

Patrimonio civil
Varias casas-torre conserva el territorio de Artea. La Torre de Gaztelu se trata de una casa-torre de estilo gótico. De planta cuadrada y alzado en cubo, el paso de los siglos ha ido dándole nuevas funciones, asemejándola a los caseríos arratianos de la zona (patín exterior para el acceso al piso superior, ingresos más amplios, etc.), aunque varios vanos típicamente góticos aún pueden apreciarse. Es el origen de la anteiglesia de Castillo (Gaztelu). La Casa-Torre de Ugarte (véase), es otro ejemplo de la transformación de las construcciones de carácter militar en edificios dedicados a otras funciones. De nuevo, en la Casa-Torre de Galiano nos volvemos a encontrar con la transformación del edificio a usos residenciales y agrícola-ganaderos. Es de mampostería y tiene tejado a cuatro aguas, planta cuadrada, tres alturas, pequeños vanos, ingreso lateralizado y balcón. Conserva, igual que la de Ugarte un vano geminado, aunque actualmente cerrado y su fechación sería similar. La Torre de Bildosola (véase) e Ybarra completan este apartado.

El Ayuntamiento es fruto de una remodelación llevada a cabo en el año 1876, aunque conservando parte de su estructura anterior. De tres alturas y pórtico avanzado generando una gran terraza en el primer piso, tiene cinco arcos de medio punto en dicho pórtico, con marcada línea de imposta, la cual también aparece en las fachadas indicando las tres alturas. Con cubierta a cuatro vertientes y amplio alero, el piso superior está construido en grandes sillares, mientras que los inferiores los constituyen pequeños sillares almohadillados. Tiene blasón en la fachada principal.

La arquitectura residencial es escasa y sus ejemplos tienen un sabor rural importante. El Palacio de Barrio, es un edificio neoclásico (siglo XIX) de bonita factura. De mampuesto, los sillares de esquinas y vanos de piedra grisácea le dan un aire personal. Tiene cubierta a cuatro aguas y tres alturas, la última de ellas desván, marcado al exterior por el menor tamaño de las ventanas, tres balcones con forja, línea de imposta de placa lisa marcando los pisos inferiores y acceso en arco carpanel. Posee una placa con inscripción centrada a la altura del ático que la data en 1879. La Casa de Zirarruista y la Casa Bake-Alde, en el barrio de Ugarte (véase), son otros buenos ejemplos de vivienda culta.

Ejemplos de caseríos arratianos no faltan en este municipio, sobre todo en el barrio de Esparta (véase), una agrupación de viviendas, casi todas de estas mismas características, como marca normalmente esta tipología. También destacar el caserío frente a la Iglesia de San Miguel de Elejabeitia, del siglo XVII, una gran mole con patín doble, tres alturas y viguería vista en su parte superior. El tejado a dos aguas se soporta sobre jabalcones decorados con roleos y su acceso inferior es un soportal adintelado. También del siglo XVII y con similares elementos es el Caserío Etxezarraga Goikoa, en el barrio de San Martín.

Las actividades preindustriales, como no, tienen su reflejo en el patrimonio. El Molino de San Antonio, en Ugarte (véase), la Presa de Bildosola, asociada a esta casa, junto con el Puente de Bildosola, que separa Arantzazu de Artea y aunque no preindustrial, los restos de la Tejera de Biteri es todo lo reseñable.

Manu CASTAÑO GARCÍA