Udalak

ARRONIZ

Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de Septiembre en honor a la patrona de Arróniz, la Virgen de Mendía. Entre sus actos: Homenaje a los Mayores, Día del Niño, Día de las Cuadrillas, Día de la Patrona, con una misa solemne y una procesión a la basílica, Día de la Mascarada, Día de las Mujeres.

Romería a la ermita de Santa Cecilia: situada muy cerca de los llamados cerriles, a unos 14 km de Arróniz. Se trata de una pequeña ermita de origen medieval presidida por un retablo barroco de mediados de siglo XVIII, cuya hornacina recoge una talla de Santa Cecilia, barroca del año 1740 que sustituyó al retablo anterior realizado por Martín de Aguirre en 1643. La ermita se ha reparado en varias ocasiones, existe constancia de ello en 1716 y 1765. En la actualidad la romería se celebra el último sábado de abril o el primero de mayo, aunque hasta no hace mucho tiempo el día era el último jueves de abril. Cuando se celebraba en jueves, la marcha de la comitiva comenzaba en el lavadero y se hacía con caballos y otros equinos. Hoy en día, las familias y cuadrillas comienzan desde muy temprano la marcha, preparando un calderete para el concurso, a media mañana se ofrece una misa en la ermita y se bendicen los campos. Tras la comida se "corre la rosca" entre personas de la misma edad. La banda Mendi-Zarra acompaña con música la romería.

Día de la tostada (alrededor del 20 de febrero): se ha convertido en una cita ineludible para los paladares de mucha gente y reúne numeroso público de Arróniz y de otros lugares de dentro y fuera de la comarca, que aprovechando la jornada festiva se acerca hasta el Trujal Mendía para degustar el primer aceite que se obtiene y presenciar la feria de productos locales que se organiza en una campa al lado de trujal .Por la tarde, se organizan eventos deportivos en el frontón municipal Jesús Abrego.