Udalak

ARAMA

El núcleo poblacional de este pequeño municipio se organiza en torno a la iglesia parroquial de San Martín, modesto edificio que se sitúa en un terreno ocupado anteriormente por una ermita. Se trata de una iglesia de planta rectangular y nave única, con un arco rebajado a modo de portada y provista de torre campanario, sencilla edificación en cuyo interior no encontramos elementos relevantes, con la excepción de una imagen mariana. Algo similar podemos decir de su casa consistorial, edificio erigido a mediados del siglo XX, modesto en sus proporciones y con un balcón corrido y su blasón como únicos elementos significantes. También conviene citar la casa cural y el caserío Iriarte, aunque siempre teniendo presente la escasa relevancia del patrimonio artístico de esta localidad.

Fuera del ámbito anteriormente señalado, destaca el molino de Ibares, situado junto a un puente de tres ojos, el central de medio punto y los laterales conformados mediante arcos rebajados.

Bibliografía

  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 48-49.
  • Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 49-50.
  • Silvan, Leandro: Las villas de la unión del río Oria: Legorreta - Isasondo - Alzaga - Arama - Gainza - Zaldivia, San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, pp. 67-75.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, p. 51.


  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ