Udalak

Arakil

Las casas son de gran formato, más cuando van aisladas y conforman calles, y llevan un tratamiento mural clásico, con mampostería enlucida que salva cadenas de sillar en las esquinas de los paños y en los enmarques de los vanos. A menudo la puerta va en medio de un paño triangular de sillería, que tiende a englobar también la ventana central del piso noble. Las ventanas son cuadrangulares, rasgo típico de las casas de los siglos XVIII-XIX, que son las que predominan, y es habitual que las que se abren en el piso principal se destaquen con un alféizar moldurado de piedra. En cuanto a los accesos, son casi siempre de medio punto. Un modelo clásico de fachada presenta muros enlucidos con las citadas excepciones y distribución en 2 ó 3 alturas más desván. La portada se sitúa en estos casos en uno de los lados cortos, con el caballete dispuesto de manera paralela a la propia fachada. Se conforma así una fachada muy austera en su volumetría, marcada por el gran desarrollo del tejado, y donde las balconadas y galerías típicas de valles más septentrionales orientales no tienen presencia.

Por supuesto no faltan edificios palaciegos que se apartan de los modelos citados, como los dos grandes palacios de Hiriberri y Errotz, que presentan planta prismática muy desarrollada y fachadas compuestas mediante sillares isódomos. Mención especial merecen la torre señorial presente en Egiarreta, edificada enteramente en sillar aunque intensamente reformada, y la casa-torre de Ekai, que tal vez puede ser identificada con el antiguo palacio de cabo de armería del lugar. Ambas dan testimonio de la antigua presencia en el valle de edificios torreados propios del fin de la Edad Media. Por último citaremos los lavaderos tradicionales de Errotz y Ekai.

Las iglesias parecen seguir en principio el modelo de templo medieval propio del entorno rural navarro hacia el año 1200. Este tipo, representado en Aizkorbe, Egiarreta, Ekai, Etxeberri y Etxarren, suele presentar planta única, rematada en testero recto la mayoría de las veces. La torre se levanta sobre el primer tramo de la nave, y la fábrica se cubre con bóveda de cañón de directriz apuntada. A este plano básico se suelen añadir en siglos posteriores un coro alto a los pies, sendas capillitas laterales a modo de transepto, y una sacristía adosada a la cabecera. La puerta, casi siempre en el lado de la Epístola, se cobija por un pórtico también posterior. En otras ocasiones las iglesias se reconstruyen enteramente, como vemos en Errotz, que fue intensamente reformada en el siglo XVI, las iglesias barrocas de Izurdiaga, Ihabar e Hiriberri, y la de de Urritzola, que fue enteramente reconstruida en 1920.

En el capítulo de arte mueble no encontramos un panorama especialmente rico ni variado, aunque sí podemos destacar las pilas bautismales medievales de Errotz y Satrustegi, un Crucificado gótico del siglo XV en Ekai, y un Santiago también del XV sito en Egiarreta. En cuanto a los retablos, es renacentista del siglo XVI el de Egiarreta, manieristas de principios del XVII los de Satrustegi, Ihabar y Errotz, romanista del siglo XVI el de Etxarren, barrocos los de Ekai e Hiriberri y modernos de época posterior los de Zuhatzu, Aizkorbe, Etxeberri e Izurdiaga.

JAS 2011