Pintoreak

Aquerreta Maeztu, Juan José

Pintor navarro nacido en Pamplona en 1946.

Entre 1962 y 1964 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en los cursos de dibujo y pintura. En 1966 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Desde 1983 y hasta la actualidad imparte clases de pintura y dibujo en la Escuela de Arte de Pamplona. Aquerreta es uno de los pintores navarros contemporáneos con mayor proyección. Su fichaje hace ya unos años por la galería Malborough fue sin duda su impulso definitivo hacia el exterior. Con esta prestigiosa galería Aquerreta ha participado en las últimas ediciones de la Feria Arco siendo uno de los pintores más valorados por la crítica.

Pero la trayectoria profesional de Juan José Aquerreta, un pintor interesado sobre todo por el hombre y la naturaleza, comenzó hace varias décadas en Pamplona, en unos años en los que lo social se imponía como un elemento más de la pintura. En los comienzos de los años 70, el trabajo de Aquerreta se vinculó a la llamada Escuela de Pamplona un término acuñado por el crítico de arte José María Moreno Galván en un artículo que escribió en la revista Triunfo y de la que formaban parte nombres como Pedro Salaberri, Xabier Morrás, Pedro Osés, Joaquín Resano, Luis Garrido, Pello Azketa y Mariano Royo. Sin embargo, Aquerreta nunca se ha sentido identificado dentro de ese grupo, a pesar de que la crítica lo sigue vinculando. Tal vez porque siempre ha sido un pintor solitario, ajeno a las modas, los grupos y las propuestas más o menos establecidas.

La primera exposición de Aquerreta se celebró en la galería Sen de Madrid en 1973 y desde entonces ha recorrido diversas salas de toda España, destacando su participación en la feria de Arco en varias ediciones. Asimismo ha formado parte de más de 50 exposiciones colectivas de todo tipo. Entre los premios destaca en 1967 el segundo premio en el Certamen de Pintura Vasca en San Sebastián, en 1972 el Segundo premio Ciudad de Pamplona o el Primer premio en 1983 en el certamen de Pintura Vasca de San Sebastián. Sus cuadros forman parte de importantes colecciones como las del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo San Telmo de San Sebastián, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Museo de Navarra, la Colección La Caixa, Fundación Endesa o la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Una de sus obras más sorprendente es el Cristo resucitado, del año 2000. Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 como reconocimiento a toda su trayectoria, en 2002 recibió el Premio Nacional de las Artes Plásticas y en mayo de 2003 el Premio Príncipe de Viana.

Pintor del silencio, de la intimidad, de la soledad, de lo intemporal; pintor de lo humano entendiendo al hombre no como ser social sino como ser individual por su propia condición natural. Aquerreta es un pintor clásico en la técnica pero innovador en el resultado. Pinta al aire libre o en estudio; dibuja y luego matiza y colorea. Sus obras a veces son como escenarios soñados a medio camino entre lo irreal y lo inventado, lo mismo que sus figuras humanas, como la obra Huida del esclavo de Saturno (1990), de la colección Municipal de Arte Contemporáneo Ayuntamiento de Pamplona, Apolo ingrávido (1989)o la serie de Autorretratos. Obras todas ellas que distan mucho de aquellos cuadros compartidos con Osés, como Mayo del 68 con un aire de reivindicación y protesta. En su trabajo destacan también los bodegones o naturalezas muertas y los dibujos, género al que se ha dedicado con intensidad y las esculturas, más esporádicas pero igualmente vinculadas a la persona.